El Grupo Provincial de Ciudadanos presentará una proposición en el Pleno de la Diputación de Burgos, que se celebrará este jueves, para pedir un nuevo Plan Provincial de Protección Civil en el que se apueste por una centralización de los servicios de extinción de incendios en las comarcas y por la profesionalización de sus plantillas.

El portavoz de la formación, Lorenzo Rodríguez, ha recordado que la Diputación cuenta en estos momentos con 19 parques de bomberos distribuidos por la provincia y gestionados por voluntarios. El servicio se completa con los convenios de colaboración firmados con los parques profesionales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

En total, la Institución Provincial invierte 1,2 millones de euros en un servicio que no siempre es "eficaz", ha asegurado. Y es que los bomberos voluntarios no siempre saben cómo actuar ante un incendio y, en las situaciones más complicadas, se acaba dando aviso a los profesionales de Burgos, Aranda y Miranda, ha insistido Rodríguez.

Por ese motivo, Ciudadanos plantea una reducción en el número de parques provinciales, centralizando el servicio por comarcas y profesionalizando sus plantillas. La propuesta pasaría por crear entre seis y siete parques, que contasen con entre dos y tres bomberos profesionales, ayudados por voluntarios. El gasto sería el mismo para la Diputación, ha afirmado Rodríguez, pero el servicio que se prestaría sería de mayor calidad.

Limitación de mandato

Por otra parte, la formación presentará también en el Pleno del jueves una proposición para instar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a que modifiquen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el objetivo de que se limite a dos legislaturas el tiempo máximo en el que un político puede permanecer en un mismo cargo.

Rodríguez considera que, tras ocho años en un puesto, algunos políticos "pierden la ilusión", dejan de preocuparse por servir a la ciudadanía y "sólo se preocupan de buscar gente que les aplauda". Además, el portavoz de Ciudadanos opina que se pierde también "la independencia de trabajar en proyectos, sin depender de apoyos que el mantengan el en cargo". Y se pierde "la libertad de decir lo que creas oportuno, aunque esté en contra de su propio partido", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Burgos.