Un total de 40 centros públicos de Castilla y León -27 de Educación Primaria y 13 de Secundaria- formalizarán en breve un compromiso educativo para la ejecución durante el curso 2015-2016 de su proyecto para la mejora en centros docentes públicos para los que la Consejería de Educación ha destinado 120.000 euros.

La resolución de esta convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este lunes, 17 de agosto. Además de permitir la incorporación de nuevos colegios e institutos este modelo da cabida por primera vez a la enseñanza privada-concertada, mediante la publicación de una convocatoria específica con un presupuesto de 60.000 euros que será resuelta en el primer trimestre del curso escolar 2015-2016.

Según han recordado desde la Consejería de Educación, los proyectos educativos para la mejora en los que Castilla y León es "pionera" tienen como finalidad favorecer el proceso educativo del alumnado mediante la formalización de compromisos que vinculan a los centros a partir de sus propios proyectos, "reforzando de esta forma su autonomía y compromiso con el alumnado y el contexto donde se ubican".

La principal característica del modelo propio de Contrato-Programa es que se concibe desde un planteamiento generalista que permite adaptar las convocatorias tanto a las demandas de los centros como a la consecución de objetivos específicos por parte de la Administración, "estableciéndose diferentes modalidades de incorporación así como, dentro de las modalidades, posibles categorías de desarrollo de proyectos educativos para la mejora, de acuerdo con la realidad de los centros y las necesidades del proceso educativo del alumnado".

Educación ha significado el "notable impacto" que está teniendo el desarrollo de un Contrato-Programa en la situación general y en los indicadores de mejora establecidos en los centros que los han formalizado y ha asegurado que las actuaciones de supervisión llevadas a cabo por la inspección educativa durante los cursos 2012-2013 al 2014-2015 han constatado, además del "carácter positivo" de dicho impacto en la situación de los centros, "la alta participación y la buena aceptación" de las comunidades educativas.

Objetivos y modalidades

El principal objetivo de los proyectos educativos para la mejora es incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado, "incluyendo otros vinculados al conocimiento de otras lenguas y culturas, favorecer la continuidad del alumnado en su formación post-obligatoria; y mejorar el clima de convivencia o a implicar a las familias, fomentando su participación en la vida escolar".

En esta misma línea, también se busca implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro e impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.

Según han explicado las mismas fuentes, la participación en los proyectos educativos para la mejora podrá solicitarse, previa convocatoria pública de selección, en una de las siguientes modalidades: Primaria, dirigida a la implementación de proyectos educativos para la mejora en esta etapa educativa; o Secundaria, dirigida a ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

ANTECEDENTES:

Los contratos-PROGRAMAS

Desde que en el curso 2009-2010 se iniciaron las primeras actuaciones, que en el 2010-2011 se concretaron con la formalización de los dos primeros contratos-programa con el Instituto de Enseñanza Secundaria IES 'Virgen de la Calle', de Palencia y el IES 'Galileo', de Valladolid, son ya 262 los contratos-programa formalizados hasta el pasado curso académico.

Los 162 centros que desde el inicio del modelo de contratos-programa han participado en este marco de actuación se han incorporado en diferentes fases -pilotaje, experimental y convocatorias públicas-, han desarrollado sus proyectos en diversas modalidades -fundamentalmente, General, CONVEX y Bachibac- y han recibido los recursos, vinculados al cumplimiento de sus compromisos, financiados mediante los programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 'Contratos-programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar', de la edición 2011, y 'Plan para la disminución del abandono escolar temprano', de la edición 2012.

Educación asegura que las experiencias desarrolladas en el pilotaje inicial, a partir del curso 2010-2011, pusieron de manifiesto la conveniencia de impulsar dicho modelo de gestión y compromiso para la mejora educativa a través, fundamentalmente, de una regulación de carácter general del modelo así como la participación de 200 centros en el mismo, ambos aspectos considerados objetivos de la legislatura actual.

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