Un SMS chivará desde el próximo lunes cuándo llega el autobús

Unos 17 ‘chaquetas rojas’ informarán a los usuarios del funcionamiento de este sistema. El mensajito costará 15 céntimos y no tendrá coste adicional.
Una usuaria observa el número de identificación de su parada.
Una usuaria observa el número de identificación de su parada.
Una usuaria observa el número de identificación de su parada.

Las nuevas tecnologías llegan a la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Sus usuarios podrán saber desde el lunes a través de un mensaje de teléfono móvil cuánto tardarán en llegar los dos próximos buses a la parada, así como si están adaptados para minusválidos y todas las líneas que pasan por cada parada.

Este sistema, llamado eBus, va a comenzar a funcionar en las líneas 1, 2, 3, 4, 5B, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 26, 27, 29, 30, 31, 35, 62, 72, 73, 81, N1, N6 y N8. En total, el sistema funciona en 774 paradas (el 80% del total) y en 205 autobuses (la mitad de la flota).

Entre las 24 líneas hay, como se pueden observar, 3 nocturnas, y todas ellas, salvo 3, tienen el 100% de sus vehículos adaptados para minusválidos. Estas 3 que no tienen toda su flota adaptada son: la línea 27, que tiene adaptados 10 de sus 11 coches; y la 14 y 31, que tiene 4 de 7 cada una de ellas. A finales de septiembre funcionará en toda la flota.

Para explicar a los viajeros cómo funciona este nuevo servicio, la EMT ha preparado una campaña informativa. 20 minutos ha podido saber que 17 chaquetas rojas (irán así uniformados) informarán a pie de parada y dentro de los buses de cómo hay que mandar el SMS a través de folletos informativos.

La forma de acceder a la información es muy sencilla. Sólo hay que teclear en el móvil el número de la parada y la línea sobre las que se desea obtener información, de la siguiente manera: número de parada, espacio, número de línea, y todo ello, enviarlo al número 7712.

Si por el contrario lo que se quiere saber es cuándo llega a la parada el próximo autobús adaptado para minusválidos, en lugar del número de línea, tras el espacio en blanco hay que teclear la letra 'a' minúscula.

En cuanto al precio de los mensajes, será el mismo que el de cualquier SMS de texto normal (15 céntimos) por lo que la EMT no sacará ningún beneficio económico con este servicio, según han informado fuentes de la Concejalía de Transportes a 20 minutos.

El Concejal Alfonso Novo ha manifestado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, que pretende redundar en beneficio de los usuarios, de manera que, conociendo el número de su parada, pueden obtener información desde sus casas, lugar de trabajo, la calle o locales de ocio.

Van a poner 75 paneles más

Los mensajes de móvil no son la única forma que tienen los usuarios de la EMT para saber cuánto tardará en llegar el bus. Hasta ahora, 15 paradas también daban esta información de forma totalmente gratuita con paneles digitales. En las próximas semanas, estos paneles se instalarán en otras 75 paradas, como ya informó el Concejal de Transportes, Alfonso Novo.

Dinos@) +

... si piensas usar este servicio

e-mail nosevendevalencia@20minutos.es

correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento