Ya se han dado más ayudas al alquiler que en todo 2006

  • La Junta da hasta mayo 57 subvenciones a jóvenes, cinco más que el año pasado.
  • También hay tramitadas 70 ayudas a agencias y 43 a propietarios.

Más vale tarde que nunca. Si en 2005 la Junta no logró conceder ni una sola ayuda para fomentar el alquiler entre los jóvenes menores de 35 años, en lo que va de 2007 ya se han tramitado más ayudas que en los 12 meses del año anterior. La Delegación de Obras Públicas y Transportes tramitó hasta mayo 57 subvenciones a jóvenes, cinco más que las concedidas en todo 2006.

Fuentes de la citada delegación afirman que «poco a poco se van consolidando entre la población estas ayudas».

Las mismas fuentes achacaban el fracaso de esta iniciativa a la desconfianza de los propietarios de pisos y la falta de interés de las agencias inmobiliarias, que no veían rentable su participación en este programa. Pero esto ha cambiado y ahora cada vez más son los propietarios que se acercan a pedir los 6.000 euros de subvención por hacerle un contrato de alquiler a un joven.

Hasta la fecha se han concedido más de 40 ayudas a los dueños de inmuebles para que los pongan en alquiler.

De igual modo, las agencias homologadas, es decir, aquellas autorizadas por la Junta para tramitar estas ayudas, van creciendo. Este año se han apuntado dos nuevas, la empresa municipal de viviendas de Lucena y una inmobiliaria privada que opera en la Campiña. Además, en lo que va de año se han concedido 70 ayudas a estas agencias.

Más datos

Requisitos: Los jóvenes han de tener 35 años o menos y una renta anual inferior a los 17.000 euros. Los propietarios han de mantener el piso en alquiler durante cinco años.

Ayudas: Los inquilinos reciben ayudas que cubren hasta el 40% del alquiler, y un máximo de 2.800 euros anuales. Los propietarios 6.000 euros por contrato.

Dónde dirigirse: Las ayudas se tramitan en las 13 agencias homologadas en Córdoba. Más información en la página web www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes.

46.000 pisos vacíos en la provincia

Mucho tiene que cuajar la mentalidad del arrendamiento en Córdoba para sacar al mercado las 46.000 viviendas desocupadas que existen en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De estos hogares, se estima que unos 14.000 están en la capital. Además, Córdoba fue, junto con Jaén, la última provincia que menos ayudas solicitó para el alquiler en 2006, con 52 y 53 subvenciones, respectivamente. El año pasado fueron más de 2.400 personas las que se beneficiaron de estas ayudas, de las que el 70% eran jóvenes menores de 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento