Cultura.- Villalobos anuncia una política cultural "municipalista, participativa y creativa frente a la crisis"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este jueves que entiende la cultura "desde el talante municipalista, participativa, generadora de empelo y creativa frente a la crisis".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este jueves que entiende la cultura "desde el talante municipalista, participativa, generadora de empelo y creativa frente a la crisis".

Así, el presidente de la Diputación ha anunciado en un encuentro informativo en el que le acompañaba la portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, los ejes sobre los que va a pivotar la política cultural que la institución provincial va a desplegar en el actual mandato, tanto desde el Área de Cultura y Ciudadanía, como desde la Casa de la Provincia.

Según Villalobos, "la cultura debe ser municipalista, en colaboración estrecha con los municipios y, como administración pública se pretende que la acción cultural ofrezca una plataforma de vehiculación económica a creadores y empresas de gestión cultural, además de un yacimiento de empleo estable para los pueblos".

"La cultura es el motor que fomenta la creatividad que hace falta para salir de la crisis, además de constituir la principal fuente de alimentación de la condición identitaria como provincia", ha destacado Villalobos, quien ha añadido que "desde un concepto de acción cultural muy amplio, hay que promover el debate y el encuentro de la opinión pública de la provincia, en las cuestiones sensibles en la que la cultura y lo social se tocan", ha apostillado.

Mantener la "sinergia" de la casa de la provincia

Villalobos ha señalado que, en lo que va de 2015, son 23 municipios de la provincia y tres mancomunidades los que han elegido la Casa de la Provincia como escenario de presentación de sus principales eventos culturales, "municipios de más y de menos población, de todas las áreas geográficas de la provincia y, sobre todo, de todos los colores políticos".

Entre estas provincias se encuentran Aznalcázar, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Lebrija, Sanlúcar la Mayor, Cabezas de San Juan, Olivares, Guadalcanal, Camas, Valencina de la Concepción, Morón de la Frontera, Rinconada, Espartinas, Guillena, Carmona, Fuentes de Andalucía, Gines, Burguillos, Palomares del Río, El Cuervo, San Nicolás del Puerto, Marchena y Benacazón, la Mancomunidad de la Vega, el Grupo de Desarrollo Local Estepa-Sierra Sur y el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana.

El presidente provincial ha anunciado que, en septiembre, el Organismo ofrecerá a los sevillanos dos exposiciones generadas en los municipios de Castilleja de Guzmán y Dos Hermanas: las de Antonia Nieto Salazar y Manuel Tabernero, respectivamente. Además, ha anunciado otra muestra sobre el diseño de trajes de teatro de Dalí y Picasso, en colaboración con la Caja Rural del Sur.

Estas acciones se añaden a lo que la Casa de la Provincia lleva programado en lo que va de año, con 21 exposiciones, 51 cursos y encuentros, 17 conferencias, 12 presentaciones de libros, 37 presentaciones de prensa y 17 visitas guiadas, "sin olvidarnos las jornadas de investigación, sobre todo la de investigadores locales, y de la labor llevada a cabo desde la Biblioteca, donde se está preparando un Repertorio Bibliográfico Provincial, que se encuentra en fase de realización informática y técnica", ha informado el presidente.

Villalobos ha anunciado que, en el futuro inmediato, "en la Casa de la Provincia se pretende mantener la sinergia cultural que se deriva del diálogo entre lo global y lo nuestro, a través de líneas de colaboración con entidades culturales y sociales que enriquecen la programación".

Impulso cultural

El Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), 'Escena Encendida' y 'Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios' son los tres programas culturales que la Diputación desarrolla para los municipios sevillanos, en "estrecha colaboración" con ellos y a los que se destina "la mayor parte de la inversión cultural" que hace la Institución.

Son programas que se centran en las artes escénicas, ha explicado el presidente, que incluyen teatro adulto, infantil, danza y música y en el que participan tanto artistas profesionales como aficionados. En el caso del Programa de Fomento, estas actividades se complementan con exposiciones en las principales salas de la provincia, conferencias temáticas en ciclos, cine y talleres de manualidades.

"Los tres son singulares y pioneros, al combinar dos características, la co-programación y la co-financiación", explica Villalobos, que añade que "suponen un impulso para los artistas, porque más del 60 por ciento de los contratos artísticos que se firman en la Diputación corresponden a estos programas". "Gracias a ellos se genera empleo", sentencia.

Así, detalla que en el caso del Cipaem son 570 empleos directos e indirectos anuales y, en el Programa de Fomento, 120 profesionales, entre técnicos provinciales y municipales de cultura, sin contar con los 1.600 aficionados que participan, entre coros de campanilleros, bandas de música y teatro. "En cuanto al público, una media del 60 por ciento de espectadores acude a estos espectáculos y actividades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento