La agresión por parte de un paciente del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) a un médico ha motivado que la gerencia del centro active todas las actuaciones que se contemplan en el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según informó la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz en una nota, un paciente de Urgencias del citado hospital golpeó a un facultativo mientras era atendido, lo que ha provocado la condena de la gerente del hospital jerezano, María Fernanda Raposo, junto con el equipo directivo y facultativo, así como el apoyo a este médico "que ha vivido un episodio de agresividad en el ejercicio de su trabajo".
A juicio de la gerente del Hospital jerezano, "bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia se puede justificar una actuación violenta".
Plan de prevención
El Plan de Prevención de las Agresiones del SAS contempla medidas que tienen como objetivo prioritario reducir las posibles agresiones con la incorporación de una serie de herramientas (cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales o análisis de las incidencias que se producen) y un plan de actuación en caso de agresión que se activa ante la denuncia del profesional agredido y que supone asesoramiento psicológico y jurídico a los profesionales.
El Hospital de Jerez cuenta con unas medidas de seguridad que abarcan tanto la dotación de personal específico como el equipamiento tecnológico, una faceta en la que el SAS invierte anualmente alrededor de 815.000 euros.
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