Trasladan a Algeciras a 40 rusas detenidas en una operación contra el tráfico de mujeres

  • Fueron detenidas en tres clubes de alterne.
  • La Policía ha iniciado los trámites para trasladarlas a su país de origen.
  • Por temor a represalias, las mujeres se negaron a aportar datos sobre la red que las trajo a España.

La Policía Nacional trasladó al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz) a cuarenta de las mujeres de nacionalidad rusa detenidas en tres clubes de alterne del Poniente de Almería en la operación en la que fue desarticulada una organización dedicada al tráfico de mujeres para su prostitución.

Así lo indicó un portavoz policial, quien explicó que, en estos momentos, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han iniciado los trámites para trasladar a su país de origen a estas mujeres, una circunstancia que se hará efectiva en un plazo máximo de cuarenta días.

Las fuentes indicaron que ninguna de las detenidas por violación a la Ley de Extranjería podrá acogerse a los beneficios derivados de su colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado -entre ellos su posible regularización en España- puesto que todas ellas, por temor a represalias, se negaron a aportar datos sobre la red que las trajo clandestinamente desde Rusia.

Sobre las otras cinco mujeres que, en el marco de esta operación, fueron detenidas en la provincia de Almería, las fuentes detallaron que en las últimas horas fueron repatriadas a Rusia.

Detenidas en todo el país

Las 67 rusas detenidas en todo el país en el marco de esta operación -en su mayoría mujeres de entre 18 y 25 años con un nivel cultural entre medio y alto- fueron captadas por integrantes de la red en Rusia a partir de supuestas agencias de modelos y de viajes.

De las investigaciones de la Policía Nacional se desprendió que la organización -que ha extendido su actividad a otros países de la Unión Europea- captó en los últimos tres años a unas 6.000 mujeres que, al llegar a España, eran recluidas en clubes de alterne, donde eran objeto de amenazas, coacciones y malos tratos.

Además de la detención de estas mujeres, la operación emprendida por las Fuerzas de Seguridad del Estado por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido (Almería) se saldó con la detención de 21 presuntos responsables de la organización, de los que siete -entre ellos Artur F., "Zakirov", máximo responsable de la red en España- ingresaron en la prisión provincial de El Acebuche.

Esta operación estuvo precedida por una primera fase desarrollada el 19 de abril, en la que la Policía Nacional detuvo a un total de sesenta personas, entre ellas trece presuntos miembros de la organización que trajeron a España contra su voluntad a otras dos mil rusas que eran explotadas sexualmente en cinco clubes del Poniente de Almería.

Aquí puedes leer todas las noticias de Algeciras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento