Podemos, en contra de cambiar el calendario de apertura de domingos y festivos de Cantabria

Critica que el actual Gobierno de Cantabria no descarte modificar el calendario

Podemos ha expresado su "oposición cerrada" a modificar el calendario de apertura de festivos de Cantabria pues, a su juicio, el futuro de más de 32.000 puestos de trabajo en el sector es "más importante" que "cumplir los deseos de las grandes superficies y franquicias".

Para la formación morada, las aperturas dominicales de este verano han sido un "despropósito" que tuvo como "germen" el Real Decreto por el que Santander se declaraba Zona de Afluencia Turística y cuya derogación exige Podemos.

"La chapuza del Real Decreto de zonas de alta afluencia turística ha quedado de manifiesto este verano, donde se han visto centros comerciales y tiendas de multinacionales vacías durante los domingos de apertura excepcional", ha denunciado.

Podemos ha opinado que la decisión del anterior Gobierno regional (PP) de concentrar todas las aperturas dominicales para Cantabria en verano fue un "engaño". "Todo el mundo sabía que las grandes superficies no iban a contentarse con no abrir los domingos de diciembre", ha afirmado.

En una orden aprobada en diciembre de 2014, el entonces Gobierno del PP en Cantabria aprobó los diez domingos y festivos de apertura comercial para 2015, siendo estos el 4 de enero; 2 de abril; 19 de julio; 26 de julio; 2 de agosto; 9 de agosto; 16 de agosto; 23 de agosto; 6 de septiembre, y 13 de septiembre.

Podemos también ha censurado que el nuevo Ejecutivo (PRC-PSOE) esté empezando a hablar de un nuevo cambio en este calendario de aperturas, algo que ha achacado al "gran poder" de estas grandes empresas.

Así se ha expresado Podemos tras las declaraciones del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al afirmar, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de modificar estas aperturas para permitir que los centros comerciales puedan abrir en Navidad.

Martín afirmó que era uno de los asuntos que está "sobre la mesa" de su departamento, si bien aseguró que "no hará nada que no sea de forma consensuada".

El consejero se mostró a favor de establecer un "procedimiento reglado" para fijar los domingos de apertura comercial, "teniendo en cuenta" el interés para los consumidores, y, para ello, propone crear un mesa permanente de trabajo en la que esté el sector, los sindicatos y el Gobierno regional.

Podemos ha defendido la conciliación de la vida familiar y profesional y ha denunciado que estas aperturas se han logrado "obligando a la gente a trabajar más, empeorando sus condiciones de trabajo" y haciendo a estos ir a trabajar "en sus días de descanso".

A juicio de Podemos, las aperturas dominicales no mejoran las ventas y "solo sirven para hundir al pequeño comercio" que —lamenta la formación— "ve como día tras día las grandes superficies buscan poder abrir todos los días del año".

El "altavoz" del pequeño comercio

Por eso, Podemos se ha comprometido a ser su "altavoz" en el Parlamento de Cantabria y en los próximos días va a concertar reuniones con los trabajadores de las pequeñas y grandes superficies para buscar soluciones a estos problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento