El alcalde de Paterna dispuesto a "acabar con la vergüenza de la Zona Franca" que "solo ha traído derroche"

El alcalde de Paterna (Valencia), el socialista Juan Antonio Sagredo, ha afirmado que la localidad "tiene que cerrar la vergüenza" del proyecto de la Zona Franca que considera que "solo ha traído gastos y derroche". El primer edil ha convocado una comisión de investigación el 20 de agosto para "dar carpetazo a este proyecto ruinoso que ha dilapidado más de 420.000 euros de dinero público", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Paterna (Valencia), el socialista Juan Antonio Sagredo, ha afirmado que la localidad "tiene que cerrar la vergüenza" del proyecto de la Zona Franca que considera que "solo ha traído gastos y derroche". El primer edil ha convocado una comisión de investigación el 20 de agosto para "dar carpetazo a este proyecto ruinoso que ha dilapidado más de 420.000 euros de dinero público", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde ha asegurado que "no habrá más dinero para la Zona Franca porque es un proyecto virtual, inexistente y fracasado". Además, ha señalado que "a excepción del PP, todos los partidos han presionado para descartar este proyecto", por lo que ha dicho no entender "por qué todavía no se han aprobado unas conclusiones" en las que "todos los partidos están de acuerdo".

El primer edil ha explicado que se han publicado 105 facturas relacionadas con el proyecto en la web del consistorio y ha criticado "el bochorno de saber que el anterior gobierno gastó casi 1.500 euros en un modelo día y medio, o más de 9.000 euros en una traducción al chino y al inglés".

"Este gobierno municipal va a hacer de la transparencia uno de los pilares de su gestión, y eso incluye dar a conocer en qué se ha gastado o se va a gastar el dinero público", ha añadido Sagredo.

"sagredo desacredita el proyecto"

Por su parte, el PP de Paterna ha criticado que el alcalde haya "evitado hablar con los inversores de la Zona Franca durante dos meses" y ha afirmado que el equipo de gobierno —"y, especialmente, Sagredo"— solo "pretende desacreditar y tirar por tierra el proyecto" y "obvia su responsabilidad".

Según los 'populares', se invirtieron 420.000 euros en promoción de Paterna "para fomentar la llegada de empresas que generan empleo" —destacan que tanto en la Zona Franca como en los otros polígonos industriales—. El objetivo era "atraer a Paterna una inversión de 288 millones de euros", con posibilidad "real" de crear 71.000 empleos en 10 años, "con unos retornos a la Hacienda Pública en ese periodo de tiempo de 396 millones de euros sin tener en cuenta las tasas, licencias e impuestos locales, que ascendían a 6,46 millones de euros", ha defendido.

La formación destaca que el proyecto "recibió el respaldo del tejido empresarial, con el visto bueno de Cierval, Cámaras de Comercio y Asociación Valenciana de Empresarios" que "acogieron gratamente dicho proyecto". "Es vergonzante que un gobierno municipal rechace el proyecto y se niegue a continuarlo sólo porque fue gestado e impulsado por el gobierno anterior", han destacado.

"Recordamos que la tramitación de la Zona Franca está técnicamente aprobada por el Ministerio de Hacienda y ha quedado acreditada la disponibilidad del suelo mediante los pertinentes acuerdos con los propietarios, de los cuales el mayoritario es el Ministerio de Defensa. Consta también en el expediente, el interés de más de una veintena de empresas extranjeras dispuestas a instalarse en la Zona Franca", han añadido, y han señalado que había empresas de Reino Unido, Turquía, China y Dubai "han analizado el proyecto que está técnicamente aprobado en el Ministerio de Hacienda".

El PP de Paterna ha señalado que la Comisión de la Zona Franca —creada por el PSOE— "nunca ha tenido la voluntad de valorar la viabilidad del proyecto", y han afirmado que, para ellos, es un proyecto "necesario para tratar de reindustrializar Paterna y reforzar su vocación empresarial como motor económico de la provincia".

Desde el Partido Popular han pedido a Sagredo "valentía", y han manifestado que "si no está de acuerdo con un proyecto de reindustrialización para Paterna y llegada de nuevas empresas lo que debe hacer es reconocerlo públicamente y no buscar excusas ni mentiras".

"Sagredo y su portavoz, Nuria Campos se están dedicando a desprestigiar y tirar por tierra un proyecto muy complejo en el que se han invertido años de trabajo. No deben venir a hablarnos de derrochar dinero público aquellos que en su día arruinaron a la promotora pública SUMPA adquiriendo una deuda próxima a 40 millones de euros mediante la compra de solares que después no se edificaron", han opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento