Un 70 por ciento de los nombres de las calles de Cádiz dedicadas a mujeres son de religiosas, vírgenes o santas

  • Para reconocer a los personajes homenajeados con nombres de calles, hace falta conocer mucha historia.
  • Santa María ocupa un lugar priviliegiado en este listado.

De las 655 calles, avenidas y plazas de la ciudad de Cádiz un cinco por ciento tienen su nomenclatura dedicada a una mujer, con un total de 33 calles de las que el 70 por ciento se corresponden con religiosas, santas y vírgenes, según revela un estudio remitido a Europa Press realizado por Tele Atlas, empresa especializada en cartografía digital y servicios de localización.

Además, según el informe, la mayoría de las mujeres ilustres a las que se rinde homenaje con el nombre de una calle "requieren del paseante un amplio bagaje histórico y religioso para reconocerlas, ya que los personajes inmortalizados no vieron nacer el siglo XX".

Asimismo, señala que dentro de la nomenclatura religiosa de Cádiz se distinguen varios grupos diferenciados, como las advocaciones de la Virgen (Virgen de las Angustias, Virgen de la Palma o Virgen de la Luz).

No obstante, la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, no se encuentra homenajeada en las vías de la ciudad como tal, aunque existe una calle con el nombre de Rosario.

Según el estudio, es más grueso el número de calles destinadas a nombres de santas, suponiendo casi un 40 por ciento del total de vías destinadas a mujeres, con un especial protagonismo de Santa María que se halla presente en varias calles gaditanas.

Por otra parte, señala que a, diferencia de otras localidades españolas, Cádiz apenas recuerda en sus vías a mujeres célebres del mundo actual, intelectual o histórico, a excepción de Concepción Arenal, la Gitanilla del Carmelo o Isabel la Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento