El Tribunal de Cuentas sugiere al Ayuntamiento de Albacete "adecuar los medios personales para la gestión tributaria"

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización de la Gestión Recaudatoria en el Ayuntamiento de Albacete, al que ha recomendado que "formalice y mejore los procedimientos de recaudación" y que lleve a cabo "una adecuación de los medios personales para la gestión recaudatoria".

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización de la Gestión Recaudatoria en el Ayuntamiento de Albacete, al que ha recomendado que "formalice y mejore los procedimientos de recaudación" y que lleve a cabo "una adecuación de los medios personales para la gestión recaudatoria".

El Tribunal ha explicado en nota de prensa que este informe se realiza en ayuntamientos de municipios con más de 100.000 habitantes en las regiones sin órgano de control externo propio.

El informe pide además al Ayuntamiento albaceteño medidas como "un reforzamiento del control financiero, la adopción de una ordenanza general de recaudación o la elaboración de una cuenta de recaudación única para el conjunto de ingresos de derecho público de la entidad".

El Tribunal ha detallado que la gestión del Consistorio de Albacete "ha permitido, con carácter general, garantizar la notificación de las liquidaciones practicadas por ingresos directos y multas y asegurar el control del pago dentro del periodo voluntario".

Sin embargo, ha manifestado que "el personal con funciones de gestión recaudatoria del Ayuntamiento no se ajusta a los medios asignados en el organigrama municipal y resulta insuficiente para atender la gestión ordinaria y realizar el control de la recaudación de tasas".

Asimismo ha apuntado que "el gestor de la tesorería realiza anotaciones de operaciones contables, lo que limita la utilidad de la contabilidad" y ha apostado por "crear un puesto de contabilidad reservado a funcionarios con habilitación nacional".

Demasiadas cuentas abiertas

El informe también destaca que el Ayuntamiento "cuenta con un número excesivo de cuentas abiertas en diversas entidades financieras", algo que, ha añadido, "dificulta su seguimiento por la Tesorería Municipal".

Además, ha observado que el Consistorio "no dispone de una Ordenanza general de recaudación en la que se adapte la normativa reglamentaria general al régimen de organización y funcionamiento interno propio de la Entidad".

Asimismo ha hecho hincapié en que "no se han regulado los procedimientos de la recaudación de la tasa municipal de recogida de residuos ni se ha ejercido control sobre la recaudación de las tasas de suministro de aguas y de alcantarillado y de la tasa de estacionamiento en zona azul".

Sobre esta última, ha asegurado que el cobro "está cedido a las empresas gestoras de los servicios de forma indebida, al tratarse de recursos de la Hacienda Local", recomendando una "revisión de los acuerdos en vigor con estas empresas para establecer otro modelo de retribución".

Finalmente, el Informe ha expresado una opinión "favorable" respecto a la información contable que suministra la cuenta anual de 2012 "en relación con los presupuestos de ingresos corrientes y cerrados".

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