Ayuntamiento de Valladolid reclama por carta a Fomento la reunión "urgente" de los órganos de la Sociedad Alta Velocidad

El traslado efectivo a los talleres de Renfe comenzará en octubre y concluirá en febrero de 2016
La directora gerente de la Sociedad Alta Velocidad conversa con Manuel Saravia
La directora gerente de la Sociedad Alta Velocidad conversa con Manuel Saravia
EUROPA PRESS
La directora gerente de la Sociedad Alta Velocidad conversa con Manuel Saravia

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, enviará un escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamar la reunión "urgente" de los órganos que rigen la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el fin de que quede clara la "posición" del Ministerio, se puedan designar los nuevos cargos y se reactive el trabajo desde los primeros días de septiembre.

Así lo ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo y Movilidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, tras mantener una reunión con la directora gerente de la Sociedad, Cristina González, tras la cual ha destacado que esta entidad lleva avanzado su trabajo. Sin embargo, ha reprochado que el administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, no actúa con la misma rapidez.

Manuel Saravia ha lamentado que, desde que a primeros de julio mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Fomento y de Adif, "no ha habido ningún paso en la parte que le corresponde", por lo que a través del citado escrito esperan reactivar el trabajo.

El edil ha detallado que ya en julio planteamos una reunión cuanto antes para resolver cuestiones como formar el nuevo Consejo de Administración tras los cambios que se han producido en el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León; o la nueva financiación de los préstamos, pues ha recordado que se estima el coste del proyecto en 770 millones de euros, por lo que se requerirían unos 300 millones más que los ya suscritos.

"Pero eso nos lo van retrasando, no podemos retrasar todo, se nos va a solapar con el debate ciudadano que empezaremos en septiembre y queremos que cuanto antes el Ministerio ponga clara su posición", ha explicado Saravia, quien ha insistido en que se trata de un asunto "crítico" para el que se debe contar con un "calendario razonable" que ignore el hecho de que hay Elecciones generales en otoño.

Según Manuel Saravia, los miembros del equipo de Gobierno, vieron las cifras en julio sobre la situación "dificilísima" en la que está la Sociedad y ha recordado que la intención era de endurecer las garantías de los créditos y vincularlos a los presupuestos de las administraciones. Por eso, ha matizado, hay que conocer qué se exigirá y en qué términos a las instituciones.

A este respecto, el concejal ha reprochado que en el primer Pleno municipal del mandato, el PP "decía que no importaba, que era como la tasa de basura cinco veces es una cosa absolutamente simplista", pues entiende que hay que considerar el techo de gasto y el endeudamiento que puede asumir el Ayuntamiento.

"hay que urgirlo"

Saravia ha reconocido que Adif tiene "muchos problemas", pues cuenta con 14 sociedades como la de Valladolid, "todas con problemas", pero ha recalcado que "hay que urgirlo" porque si no la situación puede ser "muy complicada".

El concejal de Urbanismo ha añadido que se requiere también la actuación de Adif para otros aspectos, como la anunciada tramitación por separado de un sector de la parcela de los terrenos de los antiguos talleres —la situada entre el depósito de locomotoras y el paseo de Farnesio—, cuyo documento urbanístico esperan aprobar a primeros de sepitembre.

Sin embargo, Adif "lo tiene que ver para poderlo sacar al mercado", ha apuntado Manuel Saravia, quien ha recordado que la pasada semana ya le mostró el proyecto al director general de Urbanismo de la Junta.

Esa pieza segregada incluirá el abandonado depósito de locomotoras sobre el cual, como ha recordado Saravia, el Ayuntamiento reclamó a Adif la cesión durante la reunión celebrada en julio y los representantes del administrador "dijeron que sí, verbalmente", pero ha advertido de que varias semanas después "no se sabe nada". La intención del equipo de Gobierno es poder hacerse cargo de esa instalación con el fin de actuar en ella "para que no se deteriore más", y "cuando se pueda" se iniciará el proyecto de Biblioteca municipal que ya contemplaba el anterior equipo de Gobierno del PP.

Tramo sur del 'BYPASS'

Por otro lado, ha recordado que también depende en parte de Adif el acceso ferroviario entre los nuevos talleres y la factoría de Renault, lo que sería el tramo sur del 'bypass' de mercancías y que, según ha apuntado, "sigue en la misma situación y no tiene fecha de resolución inmediata".

En cuanto a los talleres ferroviarios, Manuel Saravia ha podido dar este lunes fechas concretas sobre el avance del traslado a las nuevas instalaciones situadas en el Páramo de San Isidro, donde ya se está instalando maquinaria. Así, durante el mes de septiembre se realizarán pruebas y se llevará a cabo la formación de los trabajadores para que su traslado "efectivo" comience a partir de octubre.

Según el edil, aproximadamente en febrero de 2016 el proceso de traslado de los más de 500 trabajadores al nuevo centro estará concluido.

Otro proyecto inminente sería la nueva calle de acceso a los nuevo complejo de talleres de Renfe por la vereda de Fuenteamarga, que transitaría por debajo de la ronda, y que supondría una vía alternativa para la entrada y salida de los trabajadores que aliviaría la presión en horas puntas del acceso que ya está operativo.

En defintiva, Manuel Saravia ha reflexionado que el tiempo que se pueda tardar en concluir el proyecto ferroviaria "dependerá" de cómo se ejecute finalmente, pues entiende que "si se reconsidera, si se tranquilizan algunas de las pretensiones, se puede reducir más el coste y tener un plazo más corto". Así, ha apuntado la posibilidad de que la actuación en la estación de trenes sea "mínima, de batalla" y simplemente soterrar los andenes.

Pero el concejal no ha querido dar fechas, pues ha ironizado que "se ha hablado tanto del calendario" que si se hubieran cumplido los plazos anunciados en su momento "ya estaría concluido todo".

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