González Rojas (IU) pide una "contrapartida" para lo público por la financiación municipal de Santa Catalina

Critica que Emasesa haya funcionado como el "departamento de marketing del Ayuntamiento" durante el mandato del PP

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido de que el apoyo económico de la administración local a la restauración de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina tiene que tener una "contrapartida". Así, aboga por su apertura a la ciudadanía "como cualquier otro museo o edificio público y de interés", mientras si media un precio por visitar el monumento, "habría que repartirlo a partes iguales entre quienes han apoyado esa restauración".

En una entrevista con Europa Press, Daniel González Rojas ha precisado la postura de IU-CA en cuanto al proyecto de restauración del emblemático templo gótico mudéjar de Santa Catalina, declarado bien de interés cultural (BIC) y cerrado al culto desde hace diez años por sus problemas de conservación.

Recientemente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, aportaba 423.500 euros al proyecto mediante un contrato de patrocinio, si bien el compromiso por escrito del anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, aludía a una aportación municipal de 1,5 millones de euros para las nuevas labores de restauración, cuyo coste total está cuantificado en más de tres millones de euros. La Caixa, de su lado, tiene comprometida una aportación de 150.000 euros.

Espadas revisará el convenio

La fórmula jurídica elegida por el anterior Gobierno municipal del PP para canalizar al apoyo financiero del Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Emasesa, a la restauración del templo, despertó desde el principio recelos en el PSOE, toda vez que la asociación vecinal del casco norte 'La Revuelta' ha decidido denunciar ante los tribunales el contrato de patrocinio a cuenta de que el mismo se desviaría supuestamente del "objeto social" de la empresa metropolitana de aguas.

Juan Espadas (PSOE), como nuevo alcalde, ha apostado por "revisar" este convenio de patrocinio "para ver si todo está conforme a derecho" y acometer alguna hipotética "modificación" en caso de ser necesario.

Dado el caso, Daniel González Rojas ha recordado que IU-CA ya pidió en su momento "que ese convenio se paralizase", reclamación por la cual "se nos tachó de no querer que la iglesia se restaurase". El templo, según defiende, "es un patrimonio que hay que restaurar, pero resulta que cuando está en ruinas tiene que llegar la administración para la restauración", toda vez que una vez finalicen las obras será "la Iglesia" quien se beneficie del dinero de las visitas turísticas.

Emasesa y el marketing

"Si la administración va a destinar dinero para la restauración, lo que nos parece bien, tiene que tener después potestad en la gestión de ese bien, que para eso lo pagamos entre todos", ha dicho mostrando además su oposición a que el medio elegido para apoyar la restauración del templo de Santa Catalina haya sido Emasesa. Y es que según González Rojas, "con el PP, Emasesa ha sido el departamento de marketing del Ayuntamiento, promocionando la semana de la moda" o el espectáculo tridimensional navideño Mapping, sencillamente porque "es una empresa municipal con beneficios".

Así, González Rojas ha reclamado que el apoyo público a la restauración de Santa Catalina se traduzca en su apertura a la ciudadanía "como cualquier otro museo o edificio público y de interés", toda vez que si media un precio por visitar el monumento, "habría que repartirlo a partes iguales entre quienes han apoyado esa restauración". "Tiene que haber una contrapartida", ha resumido.

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