Los riojanos, los más caseros a la hora del desayuno

El 79% de los riojanos asegura no saltarse el desayuno, eligiendo el café como pilar fundamental

Con la llegada del verano, las vacaciones son el momento perfecto para dedicar más tiempo a cuidarnos, a tomarnos las cosas con calma y a disfrutar de una de las cosas que más nos gustan: el primer café de la mañana. Nos gusta desayunar y somos conscientes de su importancia.

Así, el 79,6 por ciento de los riojanos afirma no saltarse la comida más importante del día. El 39,6 por ciento elige el café como pilar fundamental del desayuno, acompañado por tostadas (26,4 por ciento) o galletas (34 por ciento), según se desprende del informe elaborado por Nespresso 'Las 1.001 formas de desayunar en nuestro país'.

Se trata de un completo estudio acerca de hábitos, costumbres, ingredientes y maneras de desayunar a lo largo de toda la geografía española elaborado por Alpha Research y la experta gastronómica, Sara Cucala, para Nespresso.

Los habitantes de La Rioja se encuentran entre los más cafeteros de España, ya que el 78 por ciento afirma tomar café, y de estos el 71,4 por ciento asegura hacerlo en el desayuno. Toman el café con leche (61,9 por ciento) o solo (16,7 por ciento), siendo además la comunidad que toma el café más azucarado (el 59,5 por ciento asegura añadirle azúcar).

Por otro lado, alrededor del 71 por ciento de los riojanos dice no variar los ingredientes que componen su desayuno de cara al fin de semana. Son muy conscientes de la importancia de realizar la primera comida del día, aunque el 34 por ciento suele tener en cuenta el factor tiempo a la hora de llevarlo a cabo.

Por otro lado los riojanos eligen su hogar para desayunar tanto entre semana (94,2 por ciento), como durante el fin de semana (96,2 por ciento). Entre semana, el 71 por ciento opta por desayunar a solas, manteniendo esta costumbre durante el fin de semana ya que el 43 por ciento de los riojanos lleva a cabo la comida mas importante del día a solas, frente al 34 por ciento que lo hace acompañado por su familia.

Para comenzar el día, los riojanos eligen las 'Bocatinas', es decir, mini bocadillos de embutidos. También suele estar presente a primera hora del día el queso freso Camerano, elaborado con leche de cabra.

Las 'golmajerías', por su parte, también gozan de gran aceptación en las mesas de desayuno. Los riojanos utilizan este concepto para referirse a los dulces elaborados con almendras. De esta tradición son los Mazapanes de Soto, es decir, bolas de almendra, patata cocida, azúcar y ralladura de limón que se elaboran en la zona de Cameros. Estas bolas se colocan sobre obleas y se secan en el horno, para ser posteriormente sumergidas en almíbar.

Otra conocida 'golmajería' es el Fardelejo, originario de Arnedo, elaborado con un delicioso hojaldre de masa de almendra rellena de vainilla o chocolate. También son característicos los Ahorcaditos (hojaldre relleno de pasta de almendra) o los Molletes (pasta de moscatel y canela cubierta de azúcar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento