Cantabria ensalza su cultura y tradiciones en Cabezón de la Sal

Cantabria ha ensalzado este domingo su cultura y sus tradicionales en su día grande que ha celebrado en Cabezón de la Sal, municipio que se ha llenado de personas ataviadas con trajes regionales o con instrumentos como el pito, la gaita y el rabel.
Día de Cantabria en Cabezón de la Sal
Día de Cantabria en Cabezón de la Sal
GOBIERNO
Día de Cantabria en Cabezón de la Sal

Cantabria ha ensalzado este domingo su cultura y sus tradicionales en su día grande que ha celebrado en Cabezón de la Sal, municipio que se ha llenado de personas ataviadas con trajes regionales o con instrumentos como el pito, la gaita y el rabel.

Durante el acto institucional, celebrado en el parque Conde San Diego, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha pronunciado ha destacado el "irreversible espectáculo" que supone esta fiesta, que es una "satisfacción" para todos quienes lucharon por la autonomía de Cantabria.

"Esta fiesta no deja de ser algo emocionante porque nos encontramos aquí con la cultura de verdad, con la cultura tradicional", ha ensalzado Revilla, que ha insistido en que esa cultura "con mayúsculas" hay que trasmitirla a las nuevas generaciones y mostrarla al exterior.

Revilla también ha reivindicado su "tierra", la cual ha reconocido que se encuentra en una "situación complicada" pero frente a la que, ha prometido, "honradez y trabajo a tope" de todo su Gobierno.

Un Ejecutivo que, ha ensalzado, ha sido elegido por los ciudadanos para que "lo hagamos mejor que los anteriores (PP)", a quienes ha acusado de incrementar la deuda pública de la región que, ha dicho, alcanzará más de 2.700 millones a final de año.

"Si cuando nos fuimos había 1.000, habrá que pensar que se ha hecho para que haya 1.700 más", ha dicho, al tiempo que ha indicado que, además, en estos últimos cuatro años no se han hecho "grandes trenes, polideportivos y kilómetros de carretera". "Obra poca, lo que ha ocurrido es que se han hecho presupuestos ficticios", ha apostillado.

Por ello, ha asegurado que Cantabria afronta un "panorama complicado" en el que el Gobierno tendrá como prioridades la educación, la sanidad y la atención a la dependencia y mejorar la economía regional.

En este punto, ha ensalzado que, "nada más llegar", su Ejecutivo ha "tapado ciertos temas que venían lastrados desde hace tiempo", principalmente en el sector industrial. Así, ha destacado que Sniace volverá a estar en marcha en septiembre y Greyco ya tiene comprador (Urdaneta Capital), mientras que en Nestor Martín, aunque es "más difícil, encontraremos una solución".

Pero el Gobierno de Revilla también apostará por el mundo rural, en el que lo que "más preocupa" son los ganaderos, a los que se está pagando 0,20 euros por cada litro de leche. "No hay derecho", ha espetado el presidente, que, aunque ha reconocido que no se puede hacer nada desde la comunidad, luchará por mejorar su situación.

En el acto también han estado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y varios consejeros del Ejecutivo; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Cabezón, María Isabel Fernández, entre otras autoridades.

A las 11.55 horas, las autoridades acompañaron el desfile de las banderas nacional y autonómicas desde la Casa de Cultura hasta la carpa donde, a las 12.00 horas, Revilla pronunció su mensaje institucional.

Seguidamente, comenzó la tradicional ceremonia de izado de enseñas, primeramente todas las autonómicas excepto la cántabra, bajo los acordes del Himno de la Alegría. A continuación, Miguel Ángel Revilla izó la bandera regional al son del Himno de Cantabria y, finalmente, Samuel Ruiz hizo lo propio con la enseña nacional con el Himno de España de fondo.

La interpretación de los distintos himnos corrió a cargo de la banda de gaitas 'Cantabria', dirigida por Roberto Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento