Sánchez Rubio señala que esta legislatura "reforzará" la inclusión a través del empleo

Reconoce que la experiencia "no ha sido del todo satisfactoria" y que tanto Empleo como Igualdad "entiende que tiene más posibilidades"
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que "reforzará" la inclusión a través del empleo dentro de las políticas sociales del Gobierno andaluz a lo largo de la presente legislatura, toda vez que asegura que "la experiencia no ha sido mala pero no del todo satisfactoria" y que tanto desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio como desde Igualdad y Políticas Sociales "entienden que tiene muchas más posibilidades".

Así, y en una entrevista a Europa Press, la consejera ha insistido en que la intención con la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación es "reforzar mucho las medidas de empleo, es decir, que el empleo sea la primera oferta que reciba una persona cuando se acerque a nuestro sistema", y que "solamente se acceda a ingresos mínimos si no hay forma de que no pueda acceder al empleo mediante las ofertas que se le hacen".

"Queremos el itinerario de inserción laboral que se le haga a una persona tenga un recorrido que solo llegue a convertirse en renta si ese itinerario profesional no se puede cumplir por motivos diversos, como que no haya trabajo, que la persona no reúna el perfil del empleo o que esté tan deteriorada desde el punto de vista social que no pueda trabajar", añade la consejera.

En este sentido, Sánchez Rubio se ha referido ingresos mínimo vital anunciado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del que ha explicado que "a nivel nacional este ingreso plantea que sea un sustitutivo de pérdida del trabajo, es decir, cuando has agotado todas las prestaciones vinculadas al desempleo, entonces aparece esta renta mínima, que consideramos una obligatoriedad del Estado".

Mientras, continúa, las comunidades autónomas "ofrecerían la colaboración necesaria para esos otros casos que ya se descuelgan del tema del empleo, es decir, que están en la parte social". Entretanto, "nuestra idea es seguir, por una lado, con el decreto de inclusión, y por otro, con el ingreso mínimo de solidaridad —conocido como salario social—", asegura la consejera.

Respecto al salario social, la consejera apunta que hasta el momento se han concedido un total de 53.000 salarios, aunque reconoce que queda gente pendiente" porque "vamos con cierto retraso tanto por presupuesto —"teníamos 90 millones de euros, pero nos haría faltaa más", reconoce— como por cuestiones de trámites en algunas provincias como Sevilla y Cádiz".

"no hay presupuesto" para la renta básica en 2016

Por otra parte, y sobre renta básica, la consejera asegura que "no hay presupuesto para 2016", y que "ahora van a presupuestar todo lo incluido en el decreto de inclusión y para el salario social". En todo caso, "si se regulase la renta básica, tendremos que trabajar con ese presupuesto y el ampliable que sea necesario, si se convierto en carácter de derecho", manifiesta.

En este sentido, hay que recodar que en su última comisión en el Parlamento el pasado 29 de julio, Sánchez Rubio se mostró "convencida" de que la renta básica en Andalucía se pondrá en marcha esta legislatura, porque se trata de "un compromiso estatuario, programático y de investidura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento