El sindicato ANPE reclama una Oferta de Empleo Público (OPE) en el ámbito docente que "permita cubrir las jubilaciones y reducir la tasa de interinidad", remarcando en nota de prensa que "más del 80% de los opositores que obtienen plaza son interinos con experiencia docente".

De este modo, ante la posibilidad de que el Gobierno central proceda a eliminar la tasa de reposición en el ámbito docente, el sindicato resalta que esa decisión permitiría "cubrir el 100% de las plazas necesarias en el sistema educativo asturiano".

"No hablamos de una cifra menor: en los últimos 5 años se han jubilado en Asturias no menos de 2.000 docentes, y se han cubierto sólo 451 plazas, incluida las 188 plazas del curso actual, una cifra que deja como secuela unos 1.600 puestos de plantilla sin cubrir tras la jubilación por edad de sus titulares", apuntan desde ANPE.

Así, exigen una OPE que permita cubrir las jubilaciones y reducir la tasa de interinidad para paliar la actual situación marcada, según el sindicato, por "un colectivo docente envejecido, con unas plantillas en las que uno de cada dos profesores asturianos tiene más de 50 años y sólo el 6,5% del profesorado tiene menos de 35 años".

Consulta aquí más noticias de Asturias.