La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha finalizado las obras de ensanche y mejora de la carretera que llega a la localidad de Alberuela de Laliena desde la A-1230, en el Somontano de Barbastro.

Los vecinos de esta población, perteneciente al término municipal de Abiego, se encuentran celebrando las fiestas de San Nicolás. En el nuevo acceso la DPH ha invertido un total de 110.640 euros.

El proyecto en Alberuela, adjudicado a la empresa altoaragonesa Pryobra 2010 SL, se ha centrado en llevar a cabo las obras necesarias para mejorar el acceso existente, que han permitido dotarlo de un ancho constante — carriles de 3 metros— para el tráfico rodado y de sendas aceras laterales para los peatones, además de proceder a la repavimentación del firme, continuación del acerado y a reponer varios servicios urbanos.

El eje del nuevo trazado coincide con el anterior en el inicio del tramo, de ahí en adelante, a partir del estrechamiento del vial, es cuando se ha acometido el ensanche real de la plataforma por el lado derecho en sentido del avance kilométrico. El pueblo está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, lo que diferencia dos barriadas: la de Santa Orosia y la de San Nicolás.

Este proyecto llega después de un estudio de alternativas que tuvo por objeto exponer y comparar las alternativas posibles desde el punto de vista técnico.

Esta actuación forma parte del compromiso de la Diputación Provincial, desde el servicio de Obras y Cooperación, para mejorar y mantener todo el sistema viario y de accesos locales, que supera los 1.500 kilómetros y con una singularidad especial dada la dispersión de la población a lo largo del territorio altoaragonés.

Consulta aquí más noticias de Huesca.