El presentador y herpetólogo español Frank Cuesta ha anunciado a través de un vídeo publicado en su canal de YouTube el cierre definitivo de la Asociación de Guardianes de Animales de Tailandia, a la que pertenecía y con la que luchaba contra las mafias del tráfico de animales en ese país.

"Han sido 16 años de grandes satisfacciones", indica el vídeo, de poco más de tres minutos de duración, donde se ilustra con fotografías el trabajo realizado por Cuesta y su familia para el rescate y liberación de animales. En total, esta asociación ha rescatado en sus 16 años de vida hasta 6.958 animales y puesto en libertad a 6.512.

El presentador declaró en más de una ocasión que su implicación en la lucha contra las mafias en Tailandia pudo haberle acarreado el odio de muchas personas influyentes, y que posteriormente llevaron a la detención y condena de su exmujer, Yuyee Alissa Intusmith, que se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en una cárcel tailandesa por poseer, supuestamente, menos de medio gramo de cocaína.

"En una ocasión nos llamaron para hacernos cargo de un leopardo enano, que según supimos después estaba preparado para entregarlo a un alto cargo de la policía, actualmente destituido (...). Diez días después empezamos a tener problemas, ese fue el desencadenante", aseguró Frank Cuesta el pasado mes de junio a 20minutos.