La Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria (Amycos) concluirá a finales de este año su proyecto de cooperación al desarrollo basado en la creación de un sistema de canalización de agua en Chaupisuyu (Bolivia).

Este plan se crea por la escasez de agua de esta región, además de lo complicado que resulta hacer pozos por las profundas capas freáticas que tiene el terreno, ha informado a Europa Press la responsable de comunicación y sensibilización de la Organización, Verónica Ibáñez.

El proyecto se basa en la creación de depósitos donde recoger el agua de lluvia y que se mantenga limpia durante todo el año, además de establecer un sistema de transporte por donde llegue a las aldeas.

Pero el plan no sólo tiene como objetivo crear medios de abastecimiento, si no que también tiene como finalidad la educación y concienciación de las familias que van a aprovechar estos recursos sobre la correcta utilización del agua, además de la mejora en la higiene y el uso del agua para regar pequeños huertos familiares.

Otro de los objetivos es que las mujeres y niños tengan más tiempo libre, ya que actualmente tienen que recorrer grandes distancias para abastecerse de agua.

FINANCIACIÓN

Amycos cuenta con el apoyo de instituciones que financian estos proyectos. Así, este plan recibe una ayuda de 30.000 euros de la Diputación de Valladolid; 15.031 euros del Ayuntamiento de Segovia; 9.000 euros del Consistorio de Palencia; 6.573 de la Diputación de Palencia; 22.764 del Ayuntamiento de Soria; y 3.100 euros del Consistorio de Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Burgos.