Pilar Salazar destaca la continua actividad de este centro cultural que

ha realizado 40.000 préstamos a usuarios hasta el 30 de junio

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén ha recibido durante el primer semestre de este año 118.974 visitas, según ha destacado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que ha señalado que entre los múltiples servicios que ofrece el centro destaca el préstamo de libros, hemeroteca, préstamos de portátiles y productos multimedia o el servicio de Internet, entre otras actividades culturales organizadas a lo largo del año.

Según los datos estadísticos sobre los seis primeros meses del año 2015 presentado en un nota por Salazar, la Biblioteca Pública Provincial de Jaén mantiene una ratio muy "satisfactorio" que la sitúa, de nuevo, entre las cuatro primeras de Andalucía junto a las bibliotecas provinciales 'Infanta Elena', de Sevilla, con 166.232 visitas; la de Granada, con 132.440 visitas y la 'Francisco Villaespesa', de Almería, con 129.312 visitas durante el primer semestre del año.

Por meses, el número de visitantes a la biblioteca durante el mes de enero ha registrado en torno a 18.000 visitantes; seguido de febrero con 19.303, y marzo con casi 23.000 visitantes. En abril, los usuarios se quedaron en 20.907; en mayo, ascendieron a 21.555 y en junio fueron más de 16.272 las personas que hicieron uso de las instalaciones y servicios de este centro de la Junta en la capital jiennense.

"Asimismo, destaca el número de usuarios inscritos, que se ha situado en los 42.745, de los que 21.257 son hombres y 21.488 son mujeres", ha agregado la delegada territorial de Cultura.

Por otro lado, hay que resaltar que en los primeros seis meses de este año se han realizado un total de 39.671 préstamos a usuarios, lo que también sitúa a la biblioteca jiennense en el cuarto puesto entre las provinciales andaluzas.

"Los préstamos de libros se han situado en 24.815 mientras que la biblioteca jiennense se consolida como el centro andaluz que más préstamos de documentos electrónicos realiza, con la cifra de 974 en los primeros seis meses del año", ha indicado Salazar.

Actividades culturales

Por otro lado, las actividades programadas en la Biblioteca Provincial dedicadas al público adulto e infantil y juvenil durante el primer semestre de 2015 han ascendido a un número total de 299. En concreto, se han desarrollado 27 visitas guiadas, 19 encuentros con autor y presentaciones de libros, 64 actividades de clubes de lectura, 54 cursos y talleres de escritura, 51 conferencias, cuatro exposiciones, once cuentacuentos y 69 acciones culturales.

Además, ha destacado el ciclo de conciertos 'Sonata de Biblioteca', una actividad en colaboración con la Consejería de Educación a través del Conservatorio Profesional de Música y el Conservatorio Superior de Música de Jaén, que ha permitido la celebración de doce conciertos.

"Esta colaboración se ha realizado por quinto año consecutivo y volverá a programarse de cara al próximo curso académico", ha concluido Salazar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.