La Consejería de Educación y Universidades aumentará en 850.000 euros las ayudas para libros de texto y material escolar en el próximo curso académico 2015-2016, lo que supone un 25,37 por ciento más respecto al año anterior, al incrementar el presupuesto de 3,35 millones de euros a 4,2 millones.

Además, la Consejería de Educación y Universidades tiene previsto mantener las ayudas de comedor escolar, que el pasado curso ya se incrementaron un millón de euros, pasando de 2,1 millones a 3,1 millones de euros, que será la misma cantidad presupuestada en el próximo curso 2015-2016.

En concreto, teniendo en cuenta estas previsiones, el número de ayudas para libros de texto que está previsto conceder el próximo curso escolar será de 34.058, un 25 por ciento más que las 27.166 concedidas el pasado curso, según ha informado la consejera del ramo, María Isabel Sánchez-Mora, en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, esta previsión es provisional y puede incrementarse aún más, teniendo en cuenta que se ha estimado sin tener en cuenta la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que el curso pasado no aportó ninguna cantidad, pero este año todavía está por determinar.

En este sentido, la Consejería ha anunciado que se mantienen los importes unitarios de las ayudas, fijados en 150 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en 110 euros para alumnos de Educación Primaria, mientras que los umbrales de renta no variarán con respecto al año anterior.

La Consejería prevé que la primera resolución provisional pueda estar lista en la primera semana de septiembre, antes del inicio del curso escolar. De momento, se han recibido 56.929 solicitudes para esta convocatoria 2015-2016, cantidad muy similar a las recibidas en el curso anterior, que fueron 59.528.

Actualmente, la Consejería informa que se están cruzando los datos con la Consejería de Hacienda con el fin de determinar los solicitantes con derecho a recibir beca, de acuerdo con los umbrales de renta determinados en la convocatoria.

Al igual que en la convocatoria anterior, los interesados solo tienen que presentar la solicitud en formato electrónico, la renta familiar del ejercicio 2014 y, para simplificar los trámites, se puede hacer valer la documentación presentada el año anterior, y se informará a las familias del estado de la solicitud a través de la web de padres y mensajes de texto 'sms'.

La consejera recuerda que la Administración regional ha destinado en los últimos años una importante cantidad de recursos económicos a hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, con el objetivo de compensar las desigualdades personales y sociales como un principio de calidad del sistema educativo".

Entre las acciones específicas para lograrlo, ha incluido "el incremento de la dotación presupuestaria destinada a becas y ayudas al estudio", según Sánchez-Mora, quien remarca la importancia de la cantidad destinada por la Comunidad a estas ayudas en el próximo curso escolar.

Ayudas de comedor escolar

En lo que respecta a las ayudas de comedor escolar, la Consejería de Educación y Universidades mantiene la misma dotación presupuestaria del curso anterior, esto es, 3,18 millones de euros, y prevé conceder un número similar de ayudas, es decir, 4.012 aproximadamente.

Cabe recordar que la Consejería ya incrementó en un millón de euros la dotación presupuestaria de las becas de comedor escolar en el pasado curso 2014-2015, lo que suponía un 45,8 por ciento más respecto a los 2,18 millones de euros concedidos en el curso 2013-2014.

Asimismo, las 4.012 ayudas concedidas en el curso pasado representaron un incremento del 60 por ciento respecto a las 2.505 que se otorgaron en el curso 2013-2014. A ello se suman los 1.037 alumnos transportados y con derecho a servicio de comedor gratuito.

Este año, el plazo de solicitud estuvo abierto del 17 de mayo al 1 de junio de 2015, aunque hay un plazo extraordinario del 1 al 11 de septiembre para los alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo ordinario.

En este sentido, la Consejería prevé publicar la primera resolución provisional de solicitudes concedidas a primeros de septiembre, y cabe recordar que la cuantía máxima de la ayuda es de 938 euros, mientras que los umbrales de renta no varían respecto al año anterior.

Al igual que en la convocatoria anterior y tal y como sucede con las ayudas de libros de texto, los interesados solo tienen que presentar la solicitud en formato electrónico, la renta familiar del ejercicio 2014 y, para simplificar los trámites, se puede hacer valer la documentación presentada el año anterior, y se informará a las familias del estado de la solicitud a través de la web de padres y mensajes de texto 'sms'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.