Las tormentas de la última semana han reducido el déficit de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) hasta el 10 por ciento por debajo de los niveles normales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, del 29 de julio hasta el 4 de agosto, las precipitaciones se extendieron a toda la mitad norte peninsular y a extensas zonas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, así como a algunas áreas del norte de Canarias y del extremo nordeste de Andalucía.

De este modo, el valor medio nacional de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 4 de agosto es de 522 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento menos que el valor medio normal correspondiente a dicho periodo, que son 581 litros por metro cuadrado.

Además, se superaron las cantidades de 20 litros por metro cuadrado en gran parte del cuadrante nordeste peninsular, en Asturias, norte de Cantabria, Albacete, interior de Valencia y localmente en puntos del sureste de la provincia de Lugo, norte de la de León y suroeste de la de Salamanca.

Asimismo, ha destacado que las más importantes, que superaron los 40 litros por metro cuadrado, se produjeron en el área de Pirineos, sur de Argaón y de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, e incluso "superaron los 100 litros por metro cuadrado en puntos del nordeste de Huesca y norte de Teruel".

Casals ha apuntado que entre las lluvias acumuladas en observatorios principales destacan los 72 litros por metro cuadrado en Castellón; 47 litros por metro cuadrado en Pamplona; 44 litros por metro cuadrado en Tortosa, 42 litros por metro cuadrado en Huesca, 32 litros por metro cuadrado en Santander, y 30 litros por metro cuadrado en Lérida y Daroca.

Por otro lado, ha indicado que el 5 de agosto, más allá del periodo analizado, hubo precipitaciones débiles en el oeste de Galicia y zonas montañosas del nordeste de Andalucía y norte de Murcia y ha añadido que estas lluvias se extendieron el día 6 por numerosos puntos del norte de Valencia, sur de Aragón, sureste de Castilla La Mancha, norte de Murcia y nordeste de Andalucía.

Por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y zona norte de la Comunidad de Valencia y en algunas áreas del centro peninsular, del norte de Cataluña, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

En concreto, ha precisado que ha llovido más de un 50 por ciento por encima de los niveles normales en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra zona en el centro de Aragón.

Sin embargo, en el resto de España, las lluvias están por debajo de lo normal e incluso se supera el 25 por ciento de déficit hídrico en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el sur de la provincia de Zamora al sur de la de Badajoz, así como en la franja litoral mediterránea que abarca desde el norte de la provincia de Alicante al este de Almería, en una amplia zona del centro de Andalucía, en el centro y este de Cataluña y en las islas de La Palma, el Hierro e Ibiza, y el sur de las de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

Consulta aquí más noticias de Asturias.