La Corporación reclama al Estado inversión para el Plan de Vías para "jugar con las mismas cartas" que Vigo

El PP gijonés, a favor de pedir una partida vía enmiendas al PGE y no con pancartas ni sentadas ante el Ministerio

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, incluido el PP, se han unido este viernes en una sola voz para reclamar al Estado no solo la inversión comprometida para el Plan de Vías, y en concreto la construcción de la estación intermodal, sino para reivindicar un trato "justo" para así "jugar con las mismas cartas" que ciudades como Vigo y León en el desarrollo de proyectos de soterramiento ferroviario.

"Nuestra voz representa a nuestros votantes pero también a muchos colectivos ciudadanos que vienen pronunciándose en el mismo sentido desde hace meses", dice la Declaración Institucional aprobada por unanimidad, que ha sido leído en este día en el Ayuntamiento por representantes de la Corporación, encabezada por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón.

En el escrito, asimismo, se alude al convenio suscrito en el año 2002 entre las tres administraciones. "Mucho han cambiado las cosas desde entonces pero aquel acuerdo sigue sin haberse desarrollado en su plenitud", se reprocha en el texto, antes de exigir un proyecto de estación, financiación pública para su construcción y unos plazos razonables para que sea una realidad.

Todos los partidos, asimismo, han instado a que se enmiende el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año próximo para que pueda iniciarse la construcción de la estación, tras no haberse materializado en ninguna partida el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Donde hoy no hay nada debe haber un futuro y un futuro cercano, un futuro construido para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad", se destaca, para después replicar a la minisytra que "Gijón no ha perdido el norte, sólo quiere construirse un futuro con las mismas cartas con las que juegan otras ciudades como Vigo y León".

Moriyón, por su parte, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que el manifiesto se remitirá al Ministerio el próximo lunes.

Y respecto a una nueva petición de reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, ha indicado que se consensuarán los siguientes pasos con los portavoces municipales. "Este es un primer paso, de brazos cruzados no nos vamos a quedar", ha avanzado.

La regidora, que ha reconocido que fue IU quien ya aludió en el Pleno de Investidura a un gran pacto por las infraestructuras, ha confesado también que no creyó que fuera necesario activarlo tan pronto, al confiar en que en los Presupuestos Generales del Estado se incluiría una partida para el Plan de Vías.

Ha mostrado, asimismo, un "respeto absoluto" a un texto que se logra consensuar en un Ayuntamiento con seis grupos políticos y ha aventurado que ese tendrá que ser el camino para solucionar los problemas, "si vamos de acuerdo en acuerdo", ha apostillado. Ha expresado, por ello, su agradecimiento a todos los grupos pos su disposición. "El éxito sera de todos, el fracaso será mío, ya lo tengo asumido", ha augurado.

Sin pancartas

Por parte del PP, el edil Pablo González ha recordado que su partido ya había manifestado hace meses que solo con plusvalías el proyecto no era viable, por lo que es necesario financiación pública.

Es por ello, que ha abogado por que en los PGE haya una apuesta para desarrollar el proyecto, aunque ha precisado que la vía para ello es el trámite de enmiendas. "No es ni coger la pancarta ni ponerse en la trinchera ni armar sentadas delante de ningún Ministerio", ha recalcado. Ha apuntado, también, que si hubiese voluntad, el PP podría volver a tener representantes en Gijón al Norte, a lo que ha añadido que su expulsión de este órgano "es un mal camino para solucionar las cosas".

Respecto al PSOE, el portavoz socialista, José María Pérez, ha resaltado el hecho de que hayan sido capaces de lanzar "una voz unánime" para reclamar inversión al Estado. Por este motivo, ha deseado que el consenso siga en la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

GIJÓN,

En una "esquinita"

Asimismo, el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso ha incidido en que basar el proyecto en las plusvalías era una "mala" idea de inicio y una "mala" decisión política. "A Gijón se la quiere poner en una esquinita en la que no hay absolutamente nada, no lo entendemos", ha lamentado, para después mostrar su deseo en que esta Declaración Institucional sea un primer paso para ver si son capaces de cambiar eso.

También ha valorado el acuerdo unánime alcanzado el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, quien ha recordado que ya en el pleno de investidura sugirió la idea de un pacto por las infraestructuras en Gijón. Para él, que las infraestructuras pendientes salgan adelante requiere sobre todo una reivindicación que sea compartida por el conjunto de los partidos y por el conjunto de la sociedad gijonesa. "Creo que es la manera de estar a la altura y de que seamos más eficaces ante esta reivindicación y otras que pueden surgir", ha añadido

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola ha destacado que por una vez se van a anteponer los intereses de los ciudadanos sobre los de los partidos políticos, a lo que ha confíado en que siga esa tónica durante todo el mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento