El 'Fuego' de la Compañía Antonio Gades prende en Sagunt a Escena

La Compañía Antonio Gades presentará este fin de semana en el festival Sagunt a Escena el ballet 'Fuego', uno de los títulos imprescindibles para los fieles al flamenco y la danza española.
El espectáculo 'Fuego'
El espectáculo 'Fuego'
JAVIER DEL REAL. ARCHIVO FAG
El espectáculo 'Fuego'

La Compañía Antonio Gades presentará este fin de semana en el festival Sagunt a Escena el ballet 'Fuego', uno de los títulos imprescindibles para los fieles al flamenco y la danza española.

Este ballet de Antonio Gades y Carlos Saura inspirado en 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla, tuvo su estreno absoluto en el Teatro Chatelet de Paris, el 26 de enero de 1989. Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre se dispuso a acometer un reto de especial trascendencia: poner en pie este ballet que supuso el segundo acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla. Su recuperación tuvo como resultado el estreno de Fuego en España el día 6 de julio de 2014 en el Teatro de la Zarzuela, explica la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Exponente del más puro sello Gades —"volver a la tradición si se quiere evolucionar"— es este ballet una obra de transición entre los ya míticos montajes de 'Carmen' y 'Fuenteovejuna'. Fue también la última de las colaboraciones del ya mítico tándem difusor del flamenco Gades-Saura, y siguió la misma pauta que habían seguido con Carmen: primero película y después ballet.

A propósito de esto, decía Gades que "la versión escénica es muy diferente a la cinematográfica". "Carlos y yo contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del film cantada por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España dirigida por el maestro Jesús López Cobos, pero cambiamos el orden de los extractos a los que yo he añadido flamenco y numerosas músicas populares que no figura en el film", comentaba el artista.

"FRESCURA"

La obra nunca fue estrenada en España. Lo breve de su existencia nos permite acercarse hoy a una obra de Gades casi como si fuera la primera vez. Muchos de los recursos allí puestos en marcha nunca han sido repetidos, y constituyen "una sorpresa que hacen que la obra mantenga su frescura".

Antonio Gades supo rodearse de grandes profesionales para trabajar conjuntamente en la ejecución sus obras. Carlos Saura, Gerardo Vera, el Maestro Jesús López Cobos, Rocío Jurado son algunos de los importantes nombres que se conjugaron para esta versión escénica del Amor Brujo. Además, durante el montaje, contó como maestro de baile con Goyo Montero, el iluminador Dominique You (hoy Director Técnico de la Compañía Antonio Gades), y la que hoy es Directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo.

'Fuego' narra la historia de amor entre Candela, destinada a casarse con José, y Carmelo a través de las ya conocidas escenas: Pelea, Tendedero, Navidades, El Rocío, La Hechicera, La Danza del Fuego, El Final y La Boda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento