Fujimori se presentará a las elecciones legislativas japonesas

  • Ha aceptado ser candidato al Senado japonés por el Nuevo Partido de los Ciudadanos.
  • Hoy emitirá un comunicado explicando su decisión.
  • El ex presidente se encuentra en Chile a la espera de ser extraditado a Perú.
  • Perú asegura que la decisión de Fujimori "no afecta para nada" su extradición.
Un hombre golpea a un muñeco que representa a Fujimori en una manifestación de trabajadores despedidos durante su mandato, frente a la embajada de Chile en Lima. (REUTERS).
Un hombre golpea a un muñeco que representa a Fujimori en una manifestación de trabajadores despedidos durante su mandato, frente a la embajada de Chile en Lima. (REUTERS).
REUTERS

El portavoz de Alberto Fujimori, Carlos Raffo, confirmó este miércoles que el ex mandatario peruano ha aceptado ser candidato al Senado japonés por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon).

Fujimori se presentará a las elecciones a la Cámara Alta de Japón, el próximo mes de julio.

"Ha hecho un análisis profundo, estoy seguro que esta decisión representa un mundo de posibilidades y oportunidades para el Perú", manifestó Raffo en una improvisada rueda de prensa en el Congreso.

Señaló que el ex presidente, quien se encuentra en Chile a la espera de ser extraditado a Perú, donde es acusado de varios delitos de corrupción y lesa humanidad, emitirá hoy un comunicado en el que explicará las motivaciones de su decisión.

"Está ejerciendo su doble nacionalidad, esta candidatura no le obliga a renunciar a la nacionalidad peruana", manifestó el portavoz, al recalcar que la candidatura de Fujimori "no significa que no vaya a volver al Perú".

"El fujimorismo le va a apoyar"

Raffo también señaló que el fujimorismo "va a apoyar" la decisión de su líder y que este movimiento "crece y se proyecta, se está globalizando en una situación que no tiene precedente".

"Es un honor que una potencia mundial como Japón" le ofrezca esta oportunidad, agregó.

Preguntado sobre si las bases del fujimorismo se han sentido traicionadas por la decisión del ex presidente, el portavoz respondió: "Esa es la interpretación de ustedes".

"No sentimos que Alberto Fujimori nos esté dando la espalda". reiteró Raffo, aunque adelantó que la ex candidata presidencial por el movimiento fujimorista en las pasadas elecciones, Martha Chávez, ha presentado su renuncia como dirigente.

Extradición

El juez de la Corte Suprema de Chile Orlando Álvarez retomó ayer el juicio de extradición contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori y evitó opinar sobre la decisión de éste de ser candidato al Senado japonés.

Perú afirmó ayer que la decisión de Fujimori de postular al Senado japonés "no afecta para nada" su extradición desde Chile y descartó que el Gobierno nipón pueda intervenir en dicho proceso, aseguró el jefe peruano de procuradores, Carlos Briceño.

"No afecta para nada la extradición porque él (Fujimori) cometió el delito en nuestro país y lo que estamos haciendo nosotros es extraditarlo para que responda por los cargos que se le hacen", dijo el procurador peruano Carlos Briceño a la estación de televisión Canal N.

"Nada tiene que hacer el tema político con el tema jurisdiccional, judicial", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento