Brown rompe con Blair en su primer discurso

El ya líder de Gran Bretaña tiene «nuevas prioridades». La ONU confirma a su antecesor como enviado a Oriente Próximo.
Gran Bretaña vivió ayer una situación infrecuente, el cambio de primer ministro cuando todavía quedan tres años para acabar la legislatura. Gordon Brown, el hasta ahora ministro de Hacienda, obtuvo el puesto que llevaba largo tiempo anhelando después de pasar diez años a la sombra de su antiguo amigo y compañero de despacho y hoy encarnizado rival, Tony Blair. 

Este último, que ganó para los laboristas tres elecciones generales consecutivas (la última en 2005), presentó ayer su dimisión a la reina, quien encargó a Brown la formación de un nuevo Gobierno.

En sus primeras palabras en su nuevo puesto, el antiguo titular de Economía se desmarcó rápidamente de su predecesor y prometió, visiblemente emocionado, «un nuevo Gabinete con nuevas prioridades», un Ejecutivo en el que tengan cabida «todos los talentos» y que vaya «más allá de los estrechos intereses de partido».

Un nuevo trabajo

El primer ministro saliente, Tony Blair, no ha estado mucho tiempo sin trabajo. Ayer fue confirmado por la ONU como enviado del Cuarteto a Oriente Próximo.

Blair contaba ya con el beneplácito de los israelíes y de Al Fatah y ayer consiguió el del Gobierno ruso, que bloqueaba su nombramiento. El político británico defendió ayer que «la única forma de llevar paz y estabilidad a Oriente Medio es la solución de dos estados». Su primera tarea será intentar convencer a Hamás –que ayer le dedicó duras críticas– de la sinceridad de sus esfuerzos.

Para ello Blair lleva el mejor de los bagajes: sus dotes de persuasión y su experiencia acumulada en la pacificación de Irlanda del Norte.

Dos agendas muy diferentes

Brown debatió ayer con la Reina Isabel de Inglaterra, barajó nombres de nuevos ministros y conoció al personal de la que ahora será su nueva residencia, el 10 de Downing Street. Blair, menos sonriente, se despidió entre aplausos del Parlamento y dimitió de su puesto como diputado de la circunscripción de Sedgefield.

Dos rumbos paralelos pero no iguales

Gordon Brown

Primer ministro británico

Llevaba desde 1994 aspirando al puesto. La leyenda dice que entonces acordó no competir con Blair por el liderazgo del partido a cambio de que sólo gobernara dos legislaturas. Es serio, inteligente y controlador. En 2002 perdió una hija de sólo diez días.

Orígenes y familia: Nace en 1951 en Glasgow, Escocia. Casado con Sarah Macaulay, tiene dos hijos.

Estudios: Estudió Historia en la Universidad de Edimburgo, donde fue rector y profesor.

Política: Elegido diputado  por Escocia en 1983, fue ministro de Hacienda durante 10 años.

Su gran logro: Un crecimiento económico del 2,7% de media durante la última década, según la OCDE.

Tony Blair

Ex primer mnistro británico

Muy carismático, supo imponerse siempre a otros que tenían más papeletas para el triunfo (como su mujer o el propio Brown). Su apoyo a Bush en la guerra de Irak y el escándalo de la entrega de títulos nobiliarios a donantes de su partido ha empañado su  brillante currículo.

Orígenes y familia: Nace en 1953 en Edimburgo, Escocia. Casado con Cherie Booth, tiene cuatro hijos.

Estudios: Fue a un colegio privado en Escocia y estudió Derecho, como su padre, en Oxford.

Política: Diputado desde 1983 por Inglaterra, fue el primer ministro más joven en 200 años.

Su gran logro: El Acuerdo de Viernes Santo de 1998, por el que se puso fin a 70 años de terrorismo del IRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento