Herrera pide a Vara que "se aclare" sobre la Deuda Histórica y señala que todavía se pueden cambiar partidas

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se debe aclarar sobre el tema de la Deuda Histórica, y ha puntualizado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "no están aprobados" por lo que todavía "se pueden cambiar partidas".
Cristina Herrera
Cristina Herrera
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Cristina Herrera

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se debe aclarar sobre el tema de la Deuda Histórica, y ha puntualizado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "no están aprobados" por lo que todavía "se pueden cambiar partidas".

Herrera ha hecho estas declaraciones al ser preguntada, en una rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por los periodistas sobre la "no aparición" de la Deuda Histórica, donde ha destacado que las únicas cantidades que ha cobrado la región bajo este concepto "ha sido gracias a los gobiernos del PP".

"En 1997 se recibieron 30 millones de euros; en 2012, 20 millones; en 2013, otros 20 millones de euros; 2014, 40 millones de euros y en 2015 otros 40 millones. Así, Extremadura ha recibido 120 millones de euros se cuando ha gobernado José Antonio Monago y 30 millones de euros cuando gobernaba, a nivel nacional, José María Aznar", ha desgranado Herrera.

Asimismo la delegada del Gobierno en Extremadura ha recordado que nada más tomar posesión "Fernández Vara dijo que no reconocía para nada lo que se había trabajado y la cantidad que se había acordado" por lo que el presidente regional indicó que acudiría a Madrid "para negociar este tema".

"No podemos marear y tenemos que ser un gobierno responsable, serio y estable y determinar qué es lo que se quiere", ha defendido Herrera quien además ha añadido que lo que se está viendo estos días "son presupuestos que no se han aprobado todavía y en los que, a lo largo de este mes y medio, puede haber movimientos económicos".

Pero, ha insistido la delegada del Gobierno, "lo primero que hay que pedir es que el presidente de la comunidad se aclare" por lo que ha defendido que lo que se debe buscar es un "consenso" y que Vara "se ponga a hablar y deje de marear a los extremeños" porque "es a él al que le corresponde decidir y negociar".

Finalmente la delegada del Gobierno en Extremadura ha indicado que si el Gobierno de la Nación "ha hecho un stand by para ver lo que Extremaudra quiere, ha hecho lo más coherente, ya que hay un año entero para negociar y las partidas se pueden cambiar", ha concluido Herrera.

PRESUPUESTOS 2016

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 como "coherentes, rigurosos y eminentemente sociales" y que "compensan a los ciudadanos por los esfuerzos realizados en los últimos años" para "salir de la crisis".

Herrera ha defendido que las cuentas son el resultado de "una gestión" que ha permitido al Gobierno "devolver un país con las cuentas saneadas, con crecimiento y creación de empleo".

Según la delegada, esta región recibirá del Estado 2.840,1 millones de euros en 2016 en concepto de Financiación Autonómica, lo que supone un aumento del 7,71 por ciento con respecto al año 2015 y un incremento de 203,3 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que el proyecto de Presupuestos destina un 7,81 por ciento más de recursos a la financiación de los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y servicios sociales prestados por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Así, Extremadura recibirá 364 millones de euros, de modo que la inversión real del Estado en la región se reduce un 1,29 por ciento, que se traducen en 4,74 millones de euros, pero "muy por debajo" del descenso medio de en el país, que es de un 2,03 por ciento.

Con estas cuentas, la delegada del Gobierno sostiene que Extremadura se mantiene un año más como la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante; con 333,45 euros por persona, "muy por encima" de los 238 euros de la media nacional.

"Son unos Presupuestos que demuestran que lo que hemos hecho hasta ahora ha funcionado, por lo tanto, podemos asegurar los deberes están bien hechos", ha remarcado Cristina Herrera, para quien estas cuentas "dan garantía de estabilidad económica y reflejan el compromiso del Gobierno con una política económica que funciona, cuyos buenos resultados han quedado probados, en términos de crecimiento económico y creación de empleo".

Más allá de las inversiones en infraestructuras, ha destacado la delegada del Gobierno, los presupuestos recogen partidas que "servirán para materializar políticas económicas que benefician a todo el territorio nacional y, por ende, a los ciudadanos extremeños".

"claro componente social"

Herrera ha remarcado el "claro componente social" de los PGE 2016, que incorpora el adelanto de la reforma del IRPF, lo que supondrá una inyección en 2015 y 2016 de 116 millones de euros para un total de 475.034 declarantes de la comunidad.

En este ámbito, también ha destacado el incremento del 5,3 por ciento para financiar las actuaciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como la partida destinada a la dependencia, que sube un 6,4 por ciento, hasta los 1.252,29 millones de euros. Por otra parte, el gasto presupuestado para el sistema de pensiones se ve incrementado con la revalorización del 0,25% de las prestaciones, según ha destacado Herrera.

En el capítulo de inversiones, la región recibe 364 millones de euros, lo que según Herrera significa que Extremadura "mantiene el nivel de inversión" por parte del Estado (en el año 2015, la inversión fue de 368 millones de euros).

En comparación con las dotaciones previstas para 2015, la inversión real del Estado en la región se reduce un 1,29 por ciento (4,74 millones de euros), si bien ha destacado que el descenso medio de la inversión regionalizada en todo el país será mayor, un 2,03 por ciento.

Si se toma como referencia la inversión por habitante, Extremadura se mantiene "un año más" como la cuarta comunidad con mayor dotación, con 333,45 euros por persona, muy por encima de los 238 euros de la media nacional. Es decir, la inversión per cápita en Extremadura es un 40 por ciento mayor a la inversión per cápita nacional.

Además, de los 363.986.850 euros que recibe Extremadura, 290 millones de euros serán de "inversión efectiva" por parte de Fomento, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento con respecto al año pasado (280 millones).

FOMENTO

Por su parte, el Ministerio de Fomento contempla inversiones en Extremadura por importe de 290,17 millones de euros, de los que 200,74 millones van destinados a las obras del tren de alta velocidad (en 2015 se presupuestaron presupuestó 280 millones de los que 200,74 se destinaron al AVE).

En el plano de las carreteras, se destinan 46,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento. En entre ellas se encuentra consignados 4 millones de euros para licitar las obras de duplicación del acceso a Badajoz por la carretera N-432 (Carretera de Sevilla - Los Montitos), así como 500.000 euros para licitar las obras del nuevo puente en Cabezuela del Valle en la N-110. Se destinan 1,2 millones a las obras de la variante de Malpartida de Cáceres en la N-521.

En cuanto a las inversiones a obras en marcha, se dotan con 5,4 millones para continuar durante 2016 las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, y 3,3 millones las obras del Viaducto de Castilblanco en la carretera N-502.

Además, con cargo al Programa 1,5% cultural, para la restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina en Badajoz, para espacio cultural, se destinan 850.000 euros; y para la consolidación estructural y restauración de la Catedral de Coria, 1,1 millones de euros.

También en el plano cultural, se prevé invertir 4 millones de euros en la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; 669.690 euros para arreglar el Monasterio de Santa María de Guadalupe; y 365.000 euros para terminar de arreglar el tramo de muralla que se derrumbó en marzo de 2010 en Jerez de los Caballeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento