El 70% de los hogares andaluces reciclan siempre los residuos de envases de vidrio, según un estudio de Ecovidrio

El estudio 'Usos y actitudes de los andaluces en relación al reciclaje de vidrio' de la empresa Ecovidrio concluye que el 70 por ciento de los hogares andaluces separa y recicla siempre los residuos de envases que genera.
Estudio de Ecovidrio del reciclaje en Andalucía
Estudio de Ecovidrio del reciclaje en Andalucía
EUROPA PRESS/ECOVIDRIO

El estudio 'Usos y actitudes de los andaluces en relación al reciclaje de vidrio' de la empresa Ecovidrio concluye que el 70 por ciento de los hogares andaluces separa y recicla siempre los residuos de envases que genera.

Así lo ha dado a conocer Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en la que ha asegurado que la investigación, realizada sobre una muestra de más de 300 hogares, también refleja "la importancia que los andaluces conceden a la sensibilización y educación sobre el reciclaje".

La práctica totalidad de los participantes en el estudio, un 95 por ciento, han considerado que "es fundamental que en las escuelas se imparta educación medioambiental y se incluyan materias relacionadas con el reciclado en los planes educativos". Asimismo, el 85 por ciento ha señalado que la conciencia medioambiental es "el principal motivo para depositar el vidrio en los contenedores verdes".

En este sentido, la entidad ha explicado que "a este alto grado de concienciación hay que sumar su conocimiento sobre las ventajas que conlleva un gesto tan simple como depositar los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde". Es por ello que un 84 por ciento de los participantes ha confirmado "conocer los beneficios medioambientales y el ahorro de recursos generados por el reciclaje", mientras que un 78 por ciento considera que dicho reciclaje "hace avanzar social y económicamente a España".

Durante 2014, los andaluces incrementaron el reciclado de vidrio un 6,5 por ciento en relación a 2013 y Andalucía fue la tercera comunidad autónoma con un mayor incremento del ratio kilogramos de vidrio reciclado por habitante, superada únicamente por Baleares y La Rioja.

Por otro lado, este estudio permite identificar hábitos recurrentes y áreas de mejora para adaptar iniciativas y recursos a las necesidades reales y continuar mejorando.

En cuanto a la contenerización, el estudio asegura que el 51 por ciento de los ciudadanos declara disponer de un contenedor verde a menos de 50 metros de su casa. En este sentido, Andalucía cuenta con 28.983 contenedores instalados, por lo que los andaluces disponen de un contenedor por cada 290 habitantes.

Finalmente, el estudio concluye que los andaluces están a favor de introducir sanciones administrativas que penalicen a quienes no reciclen. En este sentido, el 71 por ciento de los encuestados cree que reciclaría más si se multara a quienes no lo hacen.

Conclusiones del estudio

El estudio también ha permitido extraer conclusiones sobre la manera en la que los andaluces reciclan vidrio. De esta manera, en el 67 por ciento de los hogares, todos los miembros contribuyen a reciclar.

Asimismo, el 76 por ciento de los encuestados se acerca a los contenedores al menos una vez a la semana, mientras que el 62 por ciento acude al contenedor cuando ha logrado acumular varios envases.

Finalmente, el estudio demuestra que las excusas que ponen los andaluces para no reciclar es la falta de espacio en casa (12%), dejadez o pereza (14%), falta de costumbre (20%), o porque generan una cantidad muy pequeña (12%)

Según los últimos datos sobre el reciclado de vidrio del año 2014, los andaluces reciclaron un total de 84.066 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Cada andaluz depositó una media de diez kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contendores verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento