Antoni Duran Lleida
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante el acto de presentación en Barcelona de la lista con la que UDC concurrió a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. EFE

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, cerrará la lista de los democristianos en Barcelona en las elecciones del 27 de septiembre que encabezará Ramon Espadaler, mientras que Josep Maria Pelegrí estará al frente de Lleida, Xavier Dilmé de Girona y Anna Soler de Tarragona.

En rueda de prensa, Duran, Espadaler y Pelegrí han presentado las listas de las cuatro circunscripciones con las que concurren a unos comicios a los que se presentan en solitario por primera vez tras 37 años de historia conjunta con CDC.

Así, preguntado sobre si Unió apoyará la investidura de Artur Mas en caso de que la lista unitaria del Junts pel Sí gane las elecciones, Espadaler ha sido tajante: "No haremos presidente a quien declare la independencia o sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña".

No haremos presidente a quien declare la independencia o sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña El hasta hace pocos meses conseller de Interior ha dejado claro que UDC tendrá como "bandera" la 'senyera' (bandera catalana) y el 'seny' (sentido común), desde la "firmeza de un partido nacionalista que viene de lejos y sobre todo tiene mucho futuro" y desde el "diálogo" y "huyendo de los extremos".

"Tenemos la certeza y el íntimo convencimiento de que las soluciones a los problemas como país no vendrán de las posiciones extremas, de las posiciones irreconciliables, que se alimentarán las unas de las otras y les vendrá bien tensar unos para aquí y otros para allá".

También ha aseverado que "no hay exclusivas en la defensa de la dignidad" de Cataluña, por lo que Unió hará su defensa "firme" desde la "catalanidad" y la "centralidad", al tiempo que "no dejará la defensa del país en los que quieran gritar más".

Espadaler ha insistido además que el programa de Unió en las elecciones será de "gobierno" y "comprometerá todo lo que sea capaz de hacer tras el 28S", y un programa en el que la "cuestión nacional será central y relevante" en las elecciones, aunque ha dejado claro que no son plebiscitarias.

En Barcelona, además de Espadaler y el exfiscal jefe de Catalunya Martín Rodríguez Sol como número dos, la lista la completan otros nombres como Marta Plana; Roger Montañola; Núria Rodríguez; Carles Torrecilla; Toni Font; Goya Enríquez y Jordi Subirana, y la cierran históricos de UDC como Josep Maria Miserachs; Jacint Codina; Montse Serrallonga; Trini Estévez; la exconsellera de Justicia Pilar Fernández Bozal; Josep Maria Regàs y Josep Maria Barceló.

Espadaler ha insistido además que el programa de Unió en las elecciones será de "gobierno" El tíquet electoral en Girona está compuesto por Dilmé y Montse Ricart de número dos, seguida de Jordi Aurich, Núria Gómez y Josep Maria Pascual, mientras que Pelegrí tendrá como mano derecha a Cristina Bosch y le acompañarán en la candidatura Jordi Bolado, Pilar Munté y Josep Maria Canabal.

En Tarragona, donde se integran los candidatos de Terres de l'Ebre, a Anna Soler le sigue Josep Maria Prats, Antoni Polo, Joan Maria Sardà y Rossana Camps.

Para Duran, se trata de candidaturas amplias, equilibradas territorialmente e interclasistas, con una radiografía aproximada de la sociedad catalana, y ha aprovechado para criticar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmara que más de la mitad de UDC ya no está en el partido porque están en Junts pel sí.

"Esto no es cierto", ha remachado el líder democristiano, y le ha replicado que muchas más personas de las que dejaron Unió se han sumado a las filas de la formación ahora que son un proyecto propio.

El martes Duran escribió en su blog, además, que "si fuese por Mas, no habría elecciones el 27-S" y añadió que se le había ido la cosa de las manos con Junqueras.

Espadaler ha reivindicado que desde el primero hasta el último de los integrantes de las listas de UDC comparte y suscribe un mismo programa electoral "que va mucho más allá del 27S".

"Las soluciones vendrá de UDC como fuerza centrada, catalanista, capaz de plantar cara al independentismo, que querrá soluciones fáciles cuando no existen, y al inmovilismo que nos ha llevado a la situación que vivimos", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.