Educación anuncia el incremento progresivo de la financiación de los gastos de funcionamiento de los centros

Las ayudas de libros y material serán para los bancos de libros de los centros a partir del curso 2016-2017
El consejero con Manuel Pérez
El consejero con Manuel Pérez
GOBIERNO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado este miércoles que incrementará progresivamente los gastos de funcionamiento de los centros, "brutalmente recortados" en el período anterior.

Este anuncio lo ha realizado en la primera reunión que ha mantenido con el presidente del Comité de Directores de Primaria, Manuel Pérez Marañón, y que, según ha informado el Gobierno en un comunicado, ha transcurrido "en un clima de cordialidad y acuerdo en puntos básicos", como la necesidad de definir las plantillas orgánicas estables de los centros o que las ayudas para libros vayan a los bancos de libros de los centros a partir del curso 2016-2017.

Ambas partes han acordado trabajar en un clima de diálogo, con reuniones mensuales. "Entendemos que el Comité de Directores es un instrumento valiosísimo para la Administración" porque ellos son "los oídos y los ojos de la Administración en los centros. Abrimos por lo tanto un período de colaboración", ha remarcado el consejero.

Ramón Ruiz ha avanzado el compromiso de ir incrementando progresivamente los gastos de funcionamiento de los centros, de forma que éstos sepan que las distintas partidas les van a llegar en los plazos estipulados. "Desde la oposición denunciamos los recortes brutales en algunos centros y ahora estamos dispuestos a subsanarlo paulatinamente", ha subrayado Ruiz.

Pérez Marañón se ha referido a las dificultades para cobrar el presupuesto anual de gastos de funcionamiento del curso pasado, que ha llegado el 31 de diciembre, cuando lo normal es un pago en octubre del 30%, y del otro 70% en marzo.

Mayor período de reflexión y colaboración va a precisar, según las partes, definir una plantilla orgánica estable en cada centro, en función de si son de una o dos líneas por curso. El fin último es que "haya un núcleo de un 80% estable y negociar el 20% restante, y no todos los años tener que negociar el cupo".

La plantilla orgánica de los centros "tiene que ser uniforme, común y extensible a todos los centros de la provincia", ha sostenido Pérez, quien ha matizado que a partir de ese modelo puede haber peculiaridades derivadas del entorno o circunstancias de los alumnos. Se trata, en su opinión, de evitar "improvisaciones a principios de curso".

Las ayudas para los bancos de libros

Por otra parte, el consejero ha afirmado que "hay consenso" entre las familias, el Comité de Directores y la Administración en que las ayudas individuales a los libros y materiales curriculares provocan "un atasco" en la Administración, y a veces no garantizan que se adquieran los libros de texto. Por ello se ha decidido trabajar con bancos de libros organizados por los centros, "para que la ayuda de material vaya directamente al centro".

Ruiz ha matizado que este año no es posible modificar el sistema porque ya está reglamentado, pero "la idea" es implantar el nuevo procedimiento para el curso 2016-2017.

Comedores escolares

Otro tema abordado en la reunión bipartita ha sido el de los comedores escolares de auxilio a los alumnos de las familias más necesitadas durante los períodos no lectivos, asunto en el que han coincidido en señalar que "no puede haber ningún niño que no tenga para comer, pero es preciso estudiar distintas posibilidades, en función del contexto urbano o rural".

"Hay que buscar una solución, pero dentro de un contexto en que no sean, digamos, los pobres de la película", ha dicho Marañón.

Consejero y presidente del Comité han repasado cuestiones relativas a la LOMCE en las que hay coincidencia dentro de la discrepancia hacia la ley, como las medidas paliativas para volver a estructurar la Primaria en tres ciclos y no en dos, la repetición en 2º y no en 1º de primaria, o la reconversión de las evaluaciones generales en 3º de Primaria en muestrales y no generales.

Tanto Ramón Ruiz como Manuel Pérez Marañón consideran que los equipos directivos de los centros son la "pieza básica de la calidad del sistema educativo" y están de acuerdo en sistematizar y profundizar en la formación del equipo directivo de forma global, "en su conjunto".

Marañón ha solicitado, por otra parte, la simplificación de los modelos para pedir becas y ayudas, así como una partida independiente y extraordinaria para la reposición de material de los equipos informáticos para los centros.

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