(AMP) Cantabria tendrá que hacer ajustes por 110 millones y no 30 como dijo el PP

Se han retenido 100 millones en las Consejerías para hacer frente a la insuficiencia presupuestaria en Sanidad y Educación

El Gobierno de Cantabria tendrá que hacer ajustes por valor 110 millones de euros a través del Plan Económico Financiero que ya tenía que haber presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que estará listo para "principios de septiembre".

De esta forma, el nuevo Ejecutivo PRC-PSOE eleva los ajustes necesarios para compensar el incumplimiento de déficit de 2014 en 80 millones respecto a los 30 que estimó el Gobierno PP, según ha indicado este miércoles la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Eva Díaz Tezanos.

Acompañada del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, José Ramón Sota, la vicepresidenta ha dado a conocer en rueda de prensa la situación económica en la que el nuevo Ejecutivo ha encontrado la Comunidad Autónoma tras los cuatro años de gestión del PP.

Entre las "mentiras" del PP con las que, ha dicho, se han encontrado regionalistas y socialistas, ha destacado la "insuficiencia presupuestaria" en las áreas de Sanidad y Educación para llegar a fin de año —el resto de consejerías aún se tienen que analizar— o una "monstruosa y desbocada deuda pública".

En concreto, las necesidad presupuestaria en Sanidad asciende a 38 millones de euros, de los que 17 corresponden a personal, 6,5 al gasto en farmacia y 14 a los medicamentos de la Hepatitis B. Mientras que en Educación son necesarios 26 millones para llegar a final de año, 20 para las nóminas de los profesores de los centros públicos y 6 para los de los concertados.

De esta forma, Díaz Tezanos ha denunciado que "falta una financiación de 64 millones de euros" sólo en estas dos áreas de gobierno y para lo que ha anunciado que el Ejecutivo ya ha retenido crédito por valor de unos "100 millones de euros" de inversiones, órdenes de subvenciones que aún no habían salido y gasto de otras Consejerías.

Esta situación, ha dicho la vicepresidenta, obligará al Gobierno a "hacer recortes que no queremos hacer y a los que estamos buscando una salida". No obstante, ha dejado claro que la prioridad del Ejecutivo serán las personas y el bienestar de las mismas. "Entre teleféricos y políticas sociales, optaremos por lo segundo", ha asegurado.

Deuda "desbocada"

Por otro lado, Díaz Tezanos ha indicado que Cantabria cerrará el año 2015 con una deuda pública "desbocada" de 2.735 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en una situación económica "complicada y difícil".

Ha detallado que, en el primer trimestre de 2015, la deuda pública de la región ascendía a 2.517 millones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior y el equivalente al 20,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

Pero, ha alertado, esa deuda se sitúa ya en junio en 2.560 millones lo que, a su juicio, muestra un aumento "desbocado" de la misma que, según las estimaciones del Gobierno, alcanzará los 2.735 millones a final de año. "1.472 millones de euros más que en 2011", ha apostillado Díaz Tezanos, comparando la situación actual con la "herencia" que el anterior Ejecutivo PRC-PSOE dejó al PP.

A su juicio, el Gobierno del PP ha "duplicado la deuda regional en cuatro años" y ha "endeudado Cantabria con presupuestos falsos y tramposos".

Sota ha indicado que "el margen de maniobra a estas alturas del año es muy pequeño" y más cuando, ha indicado, ya a mediados de años, Cantabria tiene un déficit no financiero de "-93,5 millones". "Es decir, que a mitad de año ya se ha superado el conjunto del déficit del años que sería de unos 87 millones para cumplir el 0,7% de objetivo", ha dicho.

Por tanto, el titular de Economía, Hacienda y Empleo ha asegurado que "la posibilidad de ajuste es mínima" aunque el Gobierno se ajustará para tratar de cumplir el objetivo y "empezar 2016 con un presupuesto responsable para cumplir el 0,3%, con el que no estamos de acuerdo".

Perdidas y más trabajadores en empresas públicas

En otro orden de asuntos, Sota ha denunciado la situación en la que ha encontrado las empresas públicas dependientes del Gobierno regional a las que, según el informe del segundo trimestre de 2015, se han incrementado las aportaciones en 7,4 millones de euros, 25% más que en 2014.

Pero no sólo ha criticado las aportaciones a las mismas sino también los gastos de personal de éstas, que han crecido un 11% hasta junio respecto del mismo mes de 2014, lo que suponen 2,5 millones de euros más. Y es que, ha alertado, "hay 43 personas más contratadas, cuando desde el PP nos dijeron que iban a reducir el número de trabajadores de las empresas públicas".

Asimismo, ha detallado que la cuenta de resultados del conjunto de las empresas públicas "dice que presenta un significativo deterioro, de tal manera que las pérdidas ascienden a 10,9 millones de euros en junio, un 83% que en junio de 2014, cuando era de 6 millones".

"engaños y mentiras" del pp

La vicepresidenta ha destacado que la situación económica real de Cantabria "nada tiene que ver con el discurso triunfalista" que mantuvieron los 'populares' en sus últimos meses al frente de la Administración regional, "engaños y mentiras" que ha lamentado que aún "se atreve a defender".

Díaz Tezanos ha criticado que "el PP ha estado mintiendo durante cuatro años, en los que no ha sido capaz de solucionar los problemas de los cántabros". "Como sospechábamos", ha apostillado.

La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno ofrece esta "foto fija de la realidad" de la región a julio de 2015 porque los cántabros "tienen derecho a conocerla", pero ha asegurado que el Ejecutivo PRC-PSOE no se centrará en la "herencia recibida" sino que trabajará para paliar los "tiempo muy difíciles que los ciudadanos tiene por delante".

Tiempos en los que, además de tener que afrontar el Plan Económico Financiero, la deuda y las insuficiencias presupuestarias, ha augurado que habrá que hacer otros ajustes. En concreto, ha detallado que el objetivo de déficit para 2016, "impuesto" por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que sitúa en el 0,3%, "nos obligará a hacer ajustes de 50 millones de euros".

Por todo ello, ha lamentado que la economía de Cantabria "ni ha salido de la crisis ni está consolidando su crecimiento" como decía el PP, sino que se encuentra "debilitada y en retroceso" tras cuatro años de "pérdida de PIB, retraso en I+D+i, reducción del sector industrial y las exportaciones...".

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno PRC-PSOE reconoce que la situación es "muy complicada y difícil" pero la afrontará "sin más trampas y engaños". Así, ha señalado que las prioridades serán "atender las necesidades sociales más urgentes —Sanidad, Educación y Dependencia— y priorizar las actuaciones en materia de creación de empleo y reactivación de la economía".

Cuestionados por si estudian una subida de impuestos para el próximo ejercicio y así tener más margen de actuación, tanto Sota como Díaz Tezanos han recordado que se quiere recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el resto se analizará de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos, que arrancará en las "próximas semanas".

En cualquier caso, la política fiscal que el Gobierno PRC-PSOE plasmará en esas cuentas será que "paguen más los que más tienen porque las rentas bajas y medias ya no se pueden ajustar más el cinturón", ha dicho la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento