El PP de Extremadura cree que las cuentas son positivas por "su marcado carácter social"

Angulo responsabiliza a Vara de la ausencia de la Deuda Histórico por no reconocer el acuerdo entre Monago y Rajoy
Diputada del PP en el Congreso por Badajoz Teresa Angulo
Diputada del PP en el Congreso por Badajoz Teresa Angulo
EUROPA PRESS

La diputada del PP en el Congreso por Badajoz Teresa Angulo ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en Extremadura como unas cuentas "positivas" por su "marcado carácter social y que vienen a reforzar la senda de crecimiento económico y de creación de empleo".

Así, Angulo ha destacado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Mérida, que estos presupuestos son "la culminación de cuatro años de trabajo, de esfuerzo, que han hecho que se haya cumplidos los objetivos que el PP se había marcado como son que España no fuera intervenida, salir de la crisis económica y volver a la creación de empleo".

"A quienes critican estas cuentas hay que recordarles que, con sus fórmulas mágicas lo que consiguieron siempre fue más paro y más pobreza porque frente a los discursos basados en los cuatro topicazos, discursos demagógicos y populistas, el PP lo que hace son políticas que generan crecimiento y empleo", ha destacado Angulo.

En este sentido la diputada del PP en el Congreso por Badajoz ha indicado que la valoración de los presupuesto es positiva porque "gracias al crecimiento económico que se prevé que siga aumentando en 2016 hoy se pueden destinar más recursos a gasto social, porque lo que antes se tenía que destinar a pagar intereses y aminorar deuda hoy se puede destinar a este fin".

"Estos presupuestos son los que van a dar 117 millones de euros de rebaja del IRPF a los extremeños, los que van a volver a subir las pensiones frente a la congelación socialista y los que van a devolver el esfuerzo de los funcionarios subiéndoles el sueldo después de seis años de congelación", ha desgranado Angulo.

En este sentido la 'popular' ha indicado que estos presupuestos son "eminentemente sociales" ya que el 53,5 por ciento del mismo se destina a este fin, "5.000 millones de euros más que en el último presupuesto socialista".

"Sube un 3,6% la sanidad, un 7,5% los servicios sociales, casi un 10% las políticas activas de empleo y sube un 9,3% por ciento la educación", ha puntualizado Angulo quien además ha destacado la partida para becas de más de 1,472 millones de euros, "250 millones de euros para becas más que el último presupuesto socialista, algo que supone la dotación presupuestaria en becas más alta de toda la historia en el país".

Ratifican el compromiso de mariano rajoy con extremadura

Asimismo Angulo ha insistido en que estos presupuesto son positivos porque "son los que ratifican el compromiso del presidente del Gobierno, Marino Rajoy con Extremadura y con Badajoz donde la inversión productiva en infraestructuras aumenta".

De esta forma la 'popular' ha afirmado que en la partida del Ministerio de Fomento para Extremadura las inversiones en la región "aumentan un 3,3% respecto al 2015 ya que hay 9,3 millones de euros más que el año pasado".

De hecho, ha indicado Angulo, "Extremadura es la tercera comunidad autónoma en inversión por habitante en esta partida" por lo que ha añadido que "la inversión en Fomento en Extremadura en estos cuatro años de legislatura supera los 1.800 millones de euros".

"Por lo que respecta a la provincia de Badajoz la inversión del grupo Fomento es de casi un 5% más que en el año 2015, en concreto 151 millones de euros", ha recalcado Angulo quien ha destacado que "la partida más importante es la del AVE a Extremadura que cuenta con más de 200 millones de euros de inversión de los cuales 97,5 son para la provincia de Badajoz".

Inversión en el ave extremeño

En este punto la diputada del PP en el Congreso por Badajoz ha resaltado que la inversión en los cuatro años de gobierno de Rajoy en Extremadura en las obras del AVE "es de 1.050 millones de euros".

"Hemos oído al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, quejarse de la inversión del AVE en Extremadura incluso decir que se habían bajado las inversiones. Una vez más Vara vuelve a engañar a los extremeños con este tema. Lo que el PSOE hacía era que presupuestaba pero no gastaba", ha criticado Angulo.

En este sentido la 'popular' ha explicado que el partido socialista en sus ocho años de legislatura presupuestó 3.000 millones de euros para el AVE en Extremadura "de los cuales durante los cuatro primeros años solo se gastó 2,5 millones de euros y 380 millones de euros en el total de la legislatura, es decir, el 34% por ciento de lo que se había puesto en el papel".

"Y Vara lejos de protestar y de exigir al gobierno de la nación que esa obra siguiera esa ejecución presupuestaria para que el AVE hubiera estado listo en el 2010 no solo no protestó sino que animó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a seguir haciendo eso en Extremadura y le dijo "José Luis sigue así que aquí está tu tropa", ha señalado Angulo.

Además, en Badajoz se van a destinar 22 millones de euros para el tren convencional, un millón de euros para la renovación del tramo Castuera-Cabeza del Buey; en carreteras se destinan 23,5 millones de euros a la provincia de Badajoz, 3 millones para el viaducto de Castilblanco, 17 millones de euros para otras carreteras entre las que como el tramo entre Llerena y Azuaga (1,6 millones de euros).

"También se destinan 16,5 millones de euros para el plan estatal de fomento de alquiler de vivienda y rehabilitación, 400.000 para la Alcazaba de Badajoz y 850.000 euros para la Iglesia de Santa Catalina", ha destacado Angulo.

Asimismo, y según ha desgranado la diputada del PP en el Congreso por Badajoz, en otros ministerios "sigue subiendo la inversión destinada a Extremadura" como en el de Justicia donde se destinan 4 millones de euros para continuar con el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Badajoz, o en el de Educación y Cultura que destinará 4 millones de euros para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida".

A su vez, también se incrementan las partidas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para Badajoz donde las partidas más importantes van destinadas a depuración y saneamiento con más de 30 millones de euros o la modernización de las zonas regables de la Orellana con otros 5 millones de euros.

Extremadura cuenta este año con más ingresos

Por otra parte Angulo ha destacado que Extremadura obtendrá este año, como consecuencia de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica, "más ingresos de los que se ha contado estos últimos cuatro años" algo que es debido, según la 'popular', "a las políticas económicas positivas que ha llevado a cabo el Gobierno de España y que han supuesto un mayor crecimiento económico que ha generado menos pago de intereses de deuda, menos pago destinado a cubrir el déficit y más posibilidad de inversión".

Por lo tanto, ha matizado Angulo, "Extremadura va a recibir con cargo a esa liquidación del Sistema de Financiación 203 millones de euros más este año y entre el año 2015 y 2016 se va a ahorrar más de 24 millones de euros en el pago de intereses".

"Dinero que Vara puede destinar a inversiones productivas en la comunidad frente a la situación que él y los gobiernos socialistas dejaron", ha remarcado la diputada del PP en el Congreso por Badajoz.

Deuda histórica

Preguntada por los periodistas sobre la "no aparición" de la Deuda Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 Angulo ha señalado que a quien hay que pedir responsabilidades es a Vara porque el expresidente regional, José Antonio Monago, "había llegado a fijare una cantidad de la que el Estado estaba dando anticipos de hasta 120 millones de euros".

"Pero Vara dijo públicamente que no reconocía ese acuerdo y ha lanzado ese mensaje al Estado por lo que ha sido el señor Vara el que ha puesto en peligro el poder recibir esa cantidad por parte del Gobierno de la nación al decir que no la reconoce", ha concluido Angulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento