Morales (PSOE) considera que los presupuestos son "decepcionantes" y "discriminatorios" para Extremadura

El portavoz adjunto del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha considerado que los fondos destinados a Extremadura dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "decepcionantes" y "discriminatorios" para la región.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

El portavoz adjunto del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha considerado que los fondos destinados a Extremadura dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "decepcionantes" y "discriminatorios" para la región.

Además, Miguel Ángel Morales ha señalado que estos presupuestos "no son los que necesita Extremadura", ya que son "una falta de respeto" a los extremeños, y que el PSOE regional esperaba "otros presupuestos mejores" para la comunidad autónoma.

De esta forma lo ha explicado el portavoz del PSOE de Extremadura en una rueda de prensa celebrada este miércoles, día 5, para realizar una valoración sobre los PGE que han sido presentados este pasado martes, día 5, por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Así, el portavoz socialista regional ha manifestado que hay una "diferencia sustancial" en las inversiones entre los cuatro años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con 701 millones de euros anuales, y en los cinco PGE que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a llevar a las Cortes Generales, con una inversión en la comunidad de 356 millones de euros por año.

Así, el portavoz del PSOE de Extremadura ha señalado que el Gobierno del PP ha invertido 1.782 millones de euros en cinco presupuestos, entre 2012 y 2016, y, en cambio, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 2.801 millones de euros en cuatro presupuestos, entre 2008 y 2011.

Además, Miguel Ángel Morales ha indicado que estos PGE "siguen la línea" del anterior presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y de Mariano Rajoy, ya que son unos presupuestos "netamente de derechas y electoralistas", ya que benefician a las comunidades que "piensa Mariano Rajoy que les va a votar".

Asimismo, el portavoz del PSOE de Extremadura ha explicado que "ahora va a salir el apoyo mediático" del PP en la región "apoyando unos presupuestos que son malos" para la comunidad autónoma, ya que "continúa bajando la inversión".

Fundamental el apoyo del estado

Además, Morales ha indicado que el apoyo del Estado es "fundamental" para poder crear un plan de empleo "especial" para la situación de Extremadura, ya que los datos de paro publicados este pasado martes "son malos", porque Extremadura es la única comunidad autónoma en la que el desempleo aumentó en julio.

El portavoz socialista ha achacado esta subida a un "problema estructural", por lo que con una tasa de paro de casi el 30 por ciento, la región necesita el apoyo del Estado, pero éste "no solamente no apoya, sino que está poniendo más inconvenientes" bajando la inversión en Extremadura.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de España ha reducido el apoyo a las personas desempleadas, y desde el gobierno central explican que en estos momentos hay una "cifra parecida" de paro que la de 2011.

Aún así, las ayudas entre una fecha y otra ha pasado de 30.000 millones de euros en 2011 a 19.500 millones de euros destinados a ofrecer un subsidio a los desempleados, por lo que de cada dos parados, uno no tiene "ningún tipo de prestación", ha apostillado Miguel Ángel Morales.

Por lo tanto, la Junta de Extremadura "va a dar respuesta" con un nuevo plan, que ha sido anunciado este pasado martes por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que contará con el apoyo de las diputaciones provinciales, a esta situación de los desempleados extremeños, ha aseverado el portavoz socialista regional.

Así, Miguel Ángel Morales ha recordado que "el mayor responsable de la cifra de parados" de Extremadura es el anterior presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ya que es el presidente que "mayor número de parados ha creado", además de "los mayores recortes y las mayores cifras de déficit".

Enmiendas a los presupuestos

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre si la Junta de Extremadura va a presentar alguna enmienda a los PGE, el también secretario general del PSOE de Cáceres ha señalado que "habrá enmiendas en temas fundamentales", ya que hay algunas que "son evidentes".

Además, Morales ha explicado que José Antonio Monago "tendrá que decir algo si ha mentido a todos y ha hecho alarde de un presupuesto expansivo sobre el tema de la deuda histórica", por lo que habrá que "hacer enmiendas para que cumplan" con ese presupuesto o "sino que pidan perdón delante de todos los extremeños".

Asimismo, el portavoz socialista ha explicado que "una cosa es lo que está presupuestado y otra lo que se ejecuta", y ha puesto el ejemplo de la obra en la Ronda Norte de Cáceres, que tenía un presupuesto "mínimo" el pasado año y "no se hizo nada", por lo que este año tiene presupuestada "la misma cantidad".

Por lo tanto, la Junta de Extremadura va a "reiterar las enmiendas" que el PSOE de Extremadura presentó como "útiles en infraestructuras e inversiones" en algunas zonas de la región, con "la esperanza de que" el PP de Extremadura "sea cómplice para poder llevar a la práctica inversiones que son necesarias para la creación de empleo".

Inversión en el ave

Por otro lado, sobre la inversión del AVE, el portavoz del PSOE de Extremadura ha explicado que el Partido Popular "ha hecho desaparecer el AVE" de Extremadura, ya que en los 200 millones de inversión para esta infraestructura no figura "nada de electrificación", y sin electrificación, ha subrayado, no hay tren de alta velocidad.

Por lo tanto, Morales ha señalado que "es mentira" que haya inversión para el AVE, porque el PP "ha abandonado" al tren de alta velocidad en Extremadura.

Sobre la inversión en deuda histórica en Extremadura, Miguel Ángel Morales ha indicado que en los PGE del pasado año había 40 millones de euros para este fin y "no ha venido nada", y en los de este año "no aparece ningún céntimo para esa presunta deuda histórica".

Por lo tanto, si los miembros del PP de Extremadura quieren trabajar para los extremeños debe "colaborar y presionar" al Gobierno de España para que "haya inversiones y un plan de empleo".

Además, Miguel Ángel Morales ha explicado que el presidente de la Junta de Extremadura debe ser recibido por el del Gobierno de España, ya que "el desprecio" no se lo hacen a Guillermo Fernández Vara, sino "a los extremeños".

Críticas de exconsejeros

Por otro lado, Miguel Ángel Morales ha explicado que "es curioso" que tras 15 días de gobierno de Guillermo Fernández Vara, a algunos exconsejeros "les ha faltado tiempo en faltar el respeto", no a Fernández Vara ni al PSOE, sino "a los extremeños".

Además, el portavoz socialista regional ha dicho que estos exconsejeros están "criticando y poniendo en tela de juicio" medidas que se van a aplicar, sin dar "los 100 días de gracia" para poner en marcha las políticas, algo que es "inaudito en democracia".

Asimismo, Miguel Ángel Morales ha aseverado que el anterior presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago "ha tenido dos mociones de censura", una en la Asamblea de Extremadura, en la que "perdió, aunque numéricamente la ganó", y otra por los ciudadanos extremeños en las pasadas elecciones del 24 de mayo, en la que los extremeños "lo echaron".

De esta forma, el portavoz regional socialista ha explicado que los exconsejeros se han dedicado a decir "barbaridades y estupideces" a los 15 días de la configuración de un gobierno, lo que supone "una falta de respeto institucional a la libre voluntad expresada por los extremeños el día 24 de mayo, por lo que Miguel Ángel Morales ha pedido a los exconsejeros que "olviden el rencor y acepten la decisión de los extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento