Sólo 65 conductores en los cursos para recuperar puntos del carnet de conducir

  • Madrid es de las regiones en que menos gente vuelve a la autoescuela.
  • Lo achacan a la lentitud en comunicar la pérdida de puntos.

La mayoría de los madrileños que han perdido puntos del permiso de conducir, o no lo sabe o sigue al volante confiando en no perderlos todos. Pese a que en la comunidad hay 2.816.493 conductores, sólo 65 han participado hasta ahora en cursos de recuperación.

Las autoescuelas madrileñas han impartido hasta ahora 23 talleres de reeducación vial. Duran 12 horas, cuestan 170 euros y permiten recuperar hasta cuatro puntos del carné.

La asociación de automovilistas RACE considera «bajísimo» el número de conductores madrileños que han vuelto a las autoescuelas, considerando que en el primer año en vigor del nuevo carné han debido de perderse decenas de miles de puntos.

«Creemos que la demora en comunicar la sanción es tal que por eso hay muy poca gente apuntada a los cursillos», asegura Jorge Castellanos, del RACE. «Se tarda hasta seis meses en recibir notificación de la pérdida de puntos, por eso seguro que hay gente conduciendo sin carné».

A la cola de las autonomías

Madrid está a la cola de las autonomías en número de personas que se apuntan a recuperar puntos, con una tasa de 2,3 por cada 100.000 conductores. Sólo le superan, por debajo, Andalucía (1,5 por 100.000), País Vasco (1,9) y Extremadura (2,2). Por contra, Aragón y Navarra son las regiones donde más gente pasa por la reválida de los puntos, 11 y 8 conductores por cada 100.000 respectivamente.

A los retrasos en la comunicación oficial hay que añadir la filosofía de conductores como Carmen Díaz, madrileña de 35 años que tiene su carné a la mitad (es decir, le quedan 6 de los 12 puntos) y piensa que «es preferible tener cuidado al volante y no perder más puntos que tener que pagar 170 euros e ir a clase». Si no se va al cursillo, los puntos se recuperan a los dos años sin cometer infracciones.

En Costa Rica se pierden la mitad

Los conductores madrileños pierden el 50% de los puntos de sus carnés de conducir por el radar del túnel de Costa Rica, en la capital. Según denuncia AEA, aquí se concentra el 47% de las denuncias por exceso de velocidad. En este paso subterráneo el límite de velocidad es de 50 km/h y la mayoría de los automovilistas lo atraviesan a una media de 80 km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento