Gordon Brown nombrado nuevo primer ministro británico por la reina Isabel II

  • Recibió de la reina Isabel II el encargo de formar gobierno.
  • Poco después se ha desplazado al 10 de downing street, residencia del Primer Ministro británico.
  • Allí ha hecho su primer discurso en el cargo.
  • "Quiero dar mejores oportunidades a todos".
Gordon Brown y su mujer Sarah saludan a la prensa antes de entrar al 10 Downing Street (REUTERS)
Gordon Brown y su mujer Sarah saludan a la prensa antes de entrar al 10 Downing Street (REUTERS)
REUTERS/Kieran Doherty
Gordon Brown y su mujer Sarah saludan a la prensa antes de entrar al 10 Downing Street (REUTERS)

A las 14.55 de la tarde, hora londinense, Gordon Brown llegaba al 10 de Downing Street, después de haber recibido el encargo de la reina Isabel II para formar Gobierno en el palacio de Buckingham, tras la dimisión de Tony Blair, en el cargo desde el 2 de mayo de 1997. El flamante primer ministro se ha dirigido a los medios congregados a la puerta de su nueva residencia, en el que ha sido

su primera comparecencia como primer ministro.

Nuevo Gobierno

El nuevo jefe del ejecutivo británico ha querido recalcar su paso por la escuela pública como símbolo de lo que quiere para Gran Bretaña: "No estaría aquí sin las oportunidades que me dieron a mi", ha declarado Brown, añadiendo que "dar mejores oportunidades a todos".

No estaría aquí sin las oportunidades que me dieron a mi

Gordon Brown ha asegurado que  ha escuchado la petición de cambio por parte de los británicos, y que ese cambio no puede sustituirse "por la vieja política".

"Iré fuera de los estrechos intereses del Partido [Laborista], con un gobierno que cuente con los mejores talentos, hombres y mujeres que contribuyan al nuevo servicio público", para poder propiciar "un cambio necesario", con la formación de un "nuevo Gobierno, con nuevas prioridades."

La última jornada de Blair

Hasta Gordon Brown había ocupado el puesto de ministro del Tesoro, tras un compromiso con Tony Blair, el primer ministro laborista más joven de la historia , por el cual tenía mano libre en economía siempre y cuando no le disputara el liderazgo en el Partido Laborista y en el propio Gobierno.

El domingo pasado,

Poco antes el propio Blair se dirigía su último discurso en la Cámara de los Comunes , en la tradicional sesión de control de los miércoles.

Acto seguido, Blair se dirigía al Palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la Reina Isabel II; es previsible que también renuncie a su puesto como diputado en los Comunes, para ser nombrado mediador del Cuarteto en Oriente Próximo .

Los Bliar ya están fuera de la residencia que han ocupado durante los diez últimos años; los Brown ya se están instalando, aunque con una mudanza fácil: del 11 de downing Street al 10, del Tesoro a la jefatura del Gobierno británico. Algo más que cambiar de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento