La directora del IMEx pide un Pacto de Estado contra la violencia de género para que "no fallezca ninguna mujer más"

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha pedido un Pacto de Estado contra la violencia de género para que "no fallezca ninguna mujer más", ya que este "problema" se da en todo el país.
Minuto de silencio
Minuto de silencio
EUROPA PRESS

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha pedido un Pacto de Estado contra la violencia de género para que "no fallezca ninguna mujer más", ya que este "problema" se da en todo el país.

Elisa Barrientos ha señalado que el pasado viernes, día 31 de julio, fue "fatídico" ya que fallecieron dos mujeres y dos menores a causa de la violencia de género, por lo que ha manifestado que el minuto de silencio celebrado este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Mérida, además de servir como pésame a las víctimas de violencia de género, es un "acto reivindicativo".

De esta forma lo ha explicado la directora del IMEx tras el minuto de silencio contra la violencia de género, celebrado este lunes, día 3, y al que también ha asistido el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; la portavoz del ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, además de miembros de los Grupos Políticos Municipales del consistorio emeritense.

Sobre el incidente de este pasado viernes, día 31, en el que un padre ha asesinado presuntamente a sus dos hijas en Pontevedra, la directora del IMEx ha indicado que "no hay palabras en castellano para describir" este hecho, ya que es "inimaginable la sangre fría" que hay que tener para perpetrar este presunto asesinato.

Además, Elisa Barrientos ha considerado que las dos niñas son víctimas de violencia de género porque "asesinar a sus hijas es lo peor que se le puede hacer a una mujer".

Así, y a preguntas de los periodistas sobre un caso en el que la hija de un matrimonio ha interpuesto una denuncia contra su padre por violencia de género, la directora del IMEx ha reconocido "el valor" de la hija para acabar con el maltrato hacia su madre.

Aún así, Elisa Barrientos ha explicado que la denuncia "no es el final, sino el principio del calvario", y que al principio la víctima "no es consciente" de que está sufriendo maltrato, por lo que los familiares ya llegadas son los que tienen que denunciar.

Además, la violencia de género comienza con "un maltrato psicológico y emocional" que sirve para "anular a la víctima" y después llega el maltrato físico, por lo que anima a denunciar si una persona es consciente de algún caso de violencia de género, ya que las denuncias son "anónimas" y pueden "salvar muchas vidas".

Red social de atención a las mujeres

Por otro lado, la delegada de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha mostrado su "indignación y rechazo por el asesinato a mujeres" por violencia de género, y también ha alertado del "incremento de feminicidios" en España.

Además, Ana Aragoneses ha señalado que el machismo "es quién mata a las mujeres", y que el Gobierno de España, ante estos hechos, "está girando la cara", ya que "está realizando recortes en materia de políticas de igualdad y en recursos contra la violencia de género".

Por lo tanto, el consistorio emeritense va a "trabajar en conjunto con todas las instituciones públicas y privadas para garantizar la Red Social de Atención a Mujeres" que estará dotada de medios para que tenga cobertura y pueda combatir la violencia machista, ha aseverado Ana Aragoneses.

"más absoluto rechazo"

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Mérida, Raquel bravo, ha mostrado las condolencias a las familias de las víctimas y también ha aprovechado el minuto de silencio celebrado este lunes para mostrar el "más absoluto rechazo" a la violencia de género en España y cualquier lugar del mundo.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Mérida Participa, Ramón Carbonell, ha señalado que la violencia de género es "una de las lacras más grandes" de España, por lo que ha dado "todo" su apoyo a las familias y allegados de las víctimas de este pasado fin de semana.

Además, Ramón Carbonell ha indicado que Mérida Participa "está apoyando a las familias y a las mujeres maltratadas" y ha pedido a éstas "que denuncien ya que su vida va en ello".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Mérida, María Antonia Sanmartín, ha explicado que el minuto de silencio celebrado a las puertas del consistorio emeritense "ha sido un momento muy triste y desagradable".

Además, María Antonia Sanmartín ha señalado que "no" sabe como se va a acabar con la violencia de género, pero que su partido político ha propuesto que se realice una campaña de concienciación en colegios e institutos para ver si en las próximas generaciones la violencia de género está "más controlada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento