Junta y Gobierno de Ecuador impulsan mecanismos para incrementar las relaciones comerciales

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, han mantenido este lunes un encuentro con objeto de poner en marcha mecanismos que impulsen las relaciones comerciales entre ambos territorios, tras la apertura este mismo año en este país de la Antena de Negocios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ubicada en Quito (Ecuador).
Reunión de Ramíerez de Arellano con Aulestia Valencia.
Reunión de Ramíerez de Arellano con Aulestia Valencia.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de Ramíerez de Arellano con Aulestia Valencia.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, han mantenido este lunes un encuentro con objeto de poner en marcha mecanismos que impulsen las relaciones comerciales entre ambos territorios, tras la apertura este mismo año en este país de la Antena de Negocios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ubicada en Quito (Ecuador).

Andalucía es la primera comunidad autónoma en exportaciones a Ecuador, con el 46 por ciento del total de España en 2014, que supusieron 321 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año anterior y una cifra más de diez veces superior a la registrada cinco años antes. Desde 2009, se ha duplicado el número de empresas andaluzas que exportan a Ecuador, que en 2014 fueron 206, demostrando este mercado su atractivo como destino prioritario de diversificación de exportaciones.

En su encuentro, el ministro y el consejero han analizado el modelo de apoyo al comercio exterior y la programación de acciones con empresas andaluzas previstas por Extenda hacia este mercado para este año, según ha señalado la Administración andaluza en una nota.

Destaca la misión comercial directa que tendrá lugar finales de octubre, que contará con la participación de diez firmas andaluzas especializadas en gestión del agua y medioambiente, energía e infraestructuras y arquitectura y urbanismo, que visitarán una quincena de proyectos multilaterales de desarrollo, uno de los principales ámbitos de oportunidad de negocio en este país.

Ramírez de Arellano ha señalado que con la apertura de la Antena de Ecuador, Extenda está incrementando el número de acciones hacia este mercado, dando "un mejor apoyo sobre el terreno a las empresas andaluzas para incrementar las relaciones comerciales en un país de importantes oportunidades".

Además de la citada misión comercial, en 2014 se desarrolló otra sobre infraestructuras, energía y medio ambiente; en abril tuvo lugar una jornada sobre oportunidades de negocio, con unas 40 empresas, presidida por el embajador de Ecuador en España; y a lo largo del año entidades ecuatorianas participarán en misiones comerciales inversas organizadas para el sector de medioambiente y energías renovables y en el encuentro Greencities, además de organizar diversos proyectos individuales en destino con el apoyo de la Antena de Extenda.

Oportunidades del mercado

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador ha ofrecido una visión sobre las oportunidades que presenta este mercado para las empresas andaluzas y se ha interesado por el modelo de apoyo al comercio exterior que realiza el Gobierno andaluz a través de Extenda, así como de las posibilidades de colaboración entre ambos ejecutivos en esta materia.

Por ello, han participado en el encuentro por parte ecuatoriana el consejero Económico y Comercial de Ecuador en España, Juan Carlos Apunte; y el director de ProEcuador en España, José Luis Cabascango. Por la parte andaluza, acompañó al consejero la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad.

Ecuador atraviesa un periodo de crecimiento y estabilidad política y económica con perspectivas de continuidad, que lo hacen más atractivo que nunca para las empresas extranjeras. Este país es la puerta de entrada al mercado andino, de cien millones de habitantes y presenta, además, una ubicación geográfica estratégica, al norte de América del Sur, sobre la costa del Océano Pacífico.

Con el objetivo de erradicar la pobreza y diversificar la economía, el gasto público se ha casi cuadruplicado en el período 2006-2014, hasta alcanzar los 8.152 millones de dólares, según afirma la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.

Exportaciones andaluzas a ecuador

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Ecuador alcanzaron en 2014 los 321 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año anterior y una cifra más de diez veces superior a la registrada en 2009 (31 millones). De esta manera, Andalucía se situó como la primera comunidad exportadora a este país sudamericano, con un 46 por ciento del total. Ecuador fue, además, el segundo destino de las ventas andaluzas en el continente americano, con el 10,2 por ciento del total, sólo por detrás de Estados Unidos, al que se vendieron productos por valor de 1.714 millones de euros.

El incremento de las exportaciones a Ecuador se sustenta en el crecimiento del número de empresas exportadoras, que en 2014 fueron 206, más del doble que en 2009 y casi el triple que 2004. Las empresas exportadoras regulares (aquellas que exportan durante cuatro años seguidos) también crecieron en este período, hasta las 33, casi el doble que en 2009 y más del doble que en 2004.

Los productos más exportados por las empresas andaluzas al país sudamericano en 2014 fueron los combustibles y aceites minerales, con 187,4 millones de euros; seguidos de las aeronaves y vehículos espaciales, con 78,5 millones. También se vendieron pescados, crustáceos y moluscos (26 millones); máquinas y aparatos mecánicos (7,4 millones); preparaciones alimenticias diversas (6 millones); aceite de oliva (5 millones); aparatos y material eléctricos (2,3 millones) y aparatos ópticos y de medida (1,1 millones).

Por provincias, Cádiz y Sevilla fueron las que más productos llevaron a este destino en 2014, ya que representaron el 96,4 por ciento del total. La primera realizó ventas por valor de 214,5 millones, mientras que Sevilla alcanzó los 95 millones (14 veces más que en 2013). También registraron ventas Granada (8,2 millones), Córdoba (1,4 millones), Almería (857.000 euros), Málaga (466.000 euros), Huelva (286.000 euros) y Jaén (240.000 euros).

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