PSOE e IU presentan la moción de censura contra Guadalupe Bragado en Leganés

  • La abstención de IU dio la alcaldía hace diez días al PP.
  • Guadalupe Bragado, primera alcaldesa que pierde el cargo.
  • Rafael Gómez Montoya será el nuevo regidor.
  • PSOE e IU tomarán las decisiones por unanimidad.

PSOE e IU han presentado esta mañana a primera hora una moción de censura contra la recién nombrada alcaldesa del PP de Leganés, Guadalupe Bragado. Una vez votada la propuesta, el próximo 9 de julio, y siempre que no haya un imprevisto de última hora, el socialista Rafael Gómez Montoya será el nuevo regidor de la localidad.

Los portavoces del PSOE e IU en Leganés, Rafael Gómez Montoya y Raúl Calle, han sido los encargados de presentar a primera hora de hoy en el registro del Ayuntamiento la moción de censura.

Decisiones "de forma colegiada"

El PSOE e IU anunciaron hoy, tras la presentación en registro de la moción, que el próximo gobierno de coalición, que comenzará su andadura el próximo 9 de julio, adoptará las decisiones "de forma colegiada", a través de la constitución de nuevos órganos como la Junta de primeros tenientes de alcalde.

Este organismo permitirá que las decisiones entre ambas organizaciones se adopten "por unanimidad" y "al margen de colores políticos", según anunció el portavoz de IU, Raúl Calle. Un representante del grupo socialista explicó a 20 Minutos que el pacto alcanzado con IU implica que "cualquier decisión que se tome estará consensuada por ambos grupos y afectará a los dos".

Además, apuntó que el acuerdo es la muestra de que "las diferencias se han diluido". El Partido Popular llegó al poder en el municipio por sorpresa, después de que los tres concejales de IU se negaran a apoyar al candidato del PSOE en la sesión de investidura. Según justificó Izquierda Unida, su falta de apoyo se debió a que no se le había concedido a su grupo la concejalía de Deportes que había pedido.

Se ha llegado a un acuerdo programático global, no es un reparto de concejalías

La presidenta de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Cristina Narbona, y el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Fernando Marín, han asistido a la rueda de prensa posterior al acuerdo, donde se han congratulado por la nueva alianza. "Se ha llegado a un acuerdo programático global", afirmó Marín, quien recordó que "esto no es un reparto de concejalías".

Calle y Montoya, por su lado, justificaron la moción de censura por la oposición "a la política municipal del PP", partido que llegó a la Alcaldía el pasado día 16 tras el desacuerdo de ambos dirigentes. De hecho, Montoya, que rehusó explicar hoy el reparto de las concejalías, dijo que con la moción "no se va a robar nada al PP", ya que, según argumentó, "los votantes decidieron el pasado 27-M que gobierne la izquierda en el municipio".

Tras pasar por el registro, el primero en abandonar el Consistorio fue el portavoz de Izquierda Unida, Calle, quien, con una sonrisa en la cara, aseguró que "ya está puesta". El edil estuvo acompañado por sus dos concejales, José Castejón y Alarico Rubio, y también por el secretario de Organización de la coalición, Rubén Bejarano.

"Ya está hecho"

Un par de minutos más tarde dejó la casa consistorial el portavoz del Partido Socialista, Gómez Montoya, con semblante más serio que sus socios políticos. Preguntado por la acción que acababan de realizar, Montoya fue escueto y contestó con un breve "ya está hecho", en referencia a la presentación de la moción de censura.

Bragado se convertirá así en la primera alcaldesa que pierda su cargo en este mandato en toda la región. La presentación de la moción se hará a primera hora de la mañana en el registro del Ayuntamiento.

Posteriormente habrá una comparecencia ante la Prensa a la que acudirán, además del cabeza de lista socialista Rafael Gómez Montoya y el de IU Raúl Calle, la presidenta de la gestora del PSM, Cristina Narbona, y el coordinador general de IU en Madrid, Fernando Marín.

Según el acuerdo alcanzado ayer, y ratificado por ambas direcciones regionales, el alcalde será Rafael Gómez Montoya y el primer teniente de alcalde será Raúl Calle, cabeza de lista de IU. Los tres concejales de IU estarán en el equipo de Gobierno.

Empate entre PP y PSOE

Las negociaciones para presentar una moción de censura comenzaron al día siguiente de que Guadalupe Bragado, la candidata del PP, que en las elecciones obtuvo 12 concejales, se hiciera, por sorpresa, con la alcaldía cuando los tres concejales de IU votaron en blanco y no apoyaron al candidato socialista, que contó tan sólo con sus 12 votos.

Las negociaciones entre socialistas y la formación de izquierdas para conformar el gobierno municipal se dieron entonces por fracasadas.

La corporación se completa con un concejal de Unión por Leganés (Uleg).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento