Arranca mañana la 64ª edición con el fin de lograr una unión "muy especial" entre el público y el escenario

Habrá un total de 53 espectáculos y conciertos, incluida la final del Concierto Internacional de Piano Paloma O'Shea
Presentación del FIS
Presentación del FIS
FIS
Presentación del FIS

La 64ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), dirigido por Jaime Martín, arranca este sábado en el Palacio de Festivales con un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el que se interpretarán las versiones completas de 'El pájaro de fuego' del compositor ruso Igor Stravinski y de 'El sombrero de tres picos' del español Manuel de Falla y que, según Martín, tiene la intención de unir al público y al escenario porque esta unión "es la que hace muy especial al mundo de la música".

Así, el director del certamen ha reivindicado que esta unión consigue que "cada concierto sea un momento irrepetible" y espera que la respuesta del público sea "positiva", porque el objetivo es "que cada concierto esté lleno cada día", al tiempo que ha considerado como "muy importante" conocer "poco a poco los gustos del público".

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Festivales de la capital cántabra y en la que se ha presentado el programa del FIS de este año, Martín —que cumple su tercer al año al frente de este evento— ha dado importancia al hecho de ofrecer música "conocida" al público que lleva años asistiendo, pero "abrir nuevas puertas" para atraer a nuevos asistentes.

En este sentido, ha considerado que estas nuevas vías hay que abrirlas "cuando hay confianza" con el público, pero ha reivindicado que "tenemos que conseguirlo para hacer del FIS algo de todos".

Igualmente, ha apostado por hablar al público de las obras musicales que va a escuchar, "algo que deberíamos hacer más a menudo". También ha incidido en que este festival es "muy importante", y en que se tiene "mucho cuidado" a la hora de organizar la programación.

El director del FIS, que ha detallado que habrá música familiar, de cámara, ballet y también la final del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, también ha asegurado que en los últimos años "estamos viendo cada vez más público joven" y que en España la edad del público "es bastante joven" en comparación con otros países.

El FIS se celebrará hasta el 29 de agosto y cuenta con la colaboración y el patrocinio, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Fundación EDP.

Manuel de falla e igor stravinski

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Pablo González, ha comentado que los dos compositores de las obras que abrirán el FIS este sábado, Manuel de Falla e Igor Stravinsky, eran dos personas con dos mundos interiores "muy distintos" y que sentían una mutua admiración.

De este modo, ha comentado que Falla "tuvo una obsesión" por la música de Stravinsky "desde el primer momento", al tiempo que ha remarcado que 'El sombrero de tres picos' es "una obra maestra" de un compositor que "no fue tan prolífico como hubiésemos querido" y que en España "raramente escuchamos" completa 'El pájaro de fuego' de Stravinsky.

En este sentido, Martín ha explicado que no se suele programar completa porque "es muy cara", pero que este año el FIS ha querido "tirar la casa por la ventana" con este concierto, con el que se celebra el 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

El concierto será "glorioso e histórico"

En la rueda de prensa también ha intervenido la directora gerente de esta orquesta, Micaela Vergara, quien ha mostrado su confianza en que el concierto de este sábado, en el que se interpretará a dos "visionarios" en un "juego de espejos", será "glorioso e histórico" porque la orquesta se encuentra, a su juicio, "en un momento formidable".

De esta forma, Vergara —que ha considerado que el FIS es una de las "joyas para mostrar de lo que somos capaces de hacer"— ha reivindicado que la orquesta está en un momento "de máximo esplendor artístico" y que es un "símbolo de excelencia y de valores" y "una metáfora del trabajo simultáneo".

Igualmente, ha defendido que el Coro de RTVE, que cumple su 65 aniversario, y la orquesta son "embajadores de la excelencia cultural en España y en el mundo".

Al mismo tiempo, ha incidido en la labor social de esta orquesta para conseguir una sociedad "más sensible" y para formar "la personalidad emocional de los más jóvenes" De esta forma, ha defendido el trabajo de la orquesta para mantener el legado musical, para lo que "se necesitan intérpretes", por lo que, en su opinión, esta orquesta y su trabajo son tan importantes "como abrir cada día el Museo de Prado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento