UPO.-La arqueóloga Trinidad Gómez señala las diferencias entre los mosaicos de Carmona y otros pueblos cercanos

Trinidad Gómez, arqueóloga del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), ha desmenuzado las diferencias existentes entre los mosaicos romanos de Carmona y los de otras localidades cercanas como pueden ser los descubiertos en el también municipio sevillano de Écija.

Trinidad Gómez, arqueóloga del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), ha desmenuzado las diferencias existentes entre los mosaicos romanos de Carmona y los de otras localidades cercanas como pueden ser los descubiertos en el también municipio sevillano de Écija.

Ha sido en el marco de los Cursos de Verano de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está realizando en la Casa Palacio de los Briones, donde esta arqueóloga ha impartido la ponencia 'El mosaico romano de Carmona', dentro del curso 'Patrimonio histórico: el mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración'.

El pueblo sevillano de Carmona desde su fundación se ha nutrido por multitud de civilizaciones que han dejado su impronta en las calles; como tartessos, fenicios, cartagineses y, más tarde, los romanos. En la actualidad, la Delegación de Patrimonio Histórico y el museo de la ciudad son los encargados de preservar y estudiar el patrimonio de la localidad.

La mencionada experta ha desmenuzado las diferencias existentes entre los mosaicos de Carmona y los de otras localidades cercanas como Écija. "Carmona no posee un número muy elevado de mosaicos. Sin embargo, los que posee destacan por su calidad y por su variedad. Aquí tenemos mosaicos bicromos geométricos, algunos con un interesante efecto óptico que dan lugar a composiciones más complejas", ha asegurado la experta.

Gómez ha expuesto cómo, en el caso de Carmona, las excavaciones arqueológicas siempre están motivadas para evitar la pérdida de información que ocasionan las obras en el subsuelo. "Durante el desarrollo de los trabajos se sacan a la luz estructuras y artefactos que necesitan ser cuidadosamente documentados. El hecho de hacer una excavación supone un proceso destructivo, así que es necesario realizar una catalogación donde se recojan de forma exhaustiva toda la información obtenida".

Este proceso de catalogación, antes de exponer las piezas en el museo de la localidad, consiste en crear una especie de DNI de las mismas, donde se les asigna un número de registro y se describen todas sus características físicas.

La arqueóloga ha constatado cómo, en la actualidad y en comparación con años atrás, se ha producido un descenso de obras de nueva planta, "donde era necesario realizar mayor cantidad de excavaciones. A día de hoy, al existir un mayor número de rehabilitaciones de viviendas antiguas es menor la tasa de excavaciones".

Sin embargo, ha añadido Gómez que "aunque se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas a lo largo de 30 años, estas afectan a un porcentaje de terreno que hoy día es relativamente pequeño". Desde el museo de la localidad, continúan apostando por la investigación y la difusión, según la experta, "ya que es la única forma de que la ciudadanía valore y pueda protegerse más eficazmente contra el expolio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento