Sostenible.- Guadalinfo roza los 100.000 usuarios acumulados en la provincia en el primer semestre de 2015

Los centros que la red Guadalinfo tiene en Almería han completado el primer semestre de 2015 con un total de 97.795 usuarios acumulados, lo que supone el nueve por ciento de toda la comunidad.

Los centros que la red Guadalinfo tiene en Almería han completado el primer semestre de 2015 con un total de 97.795 usuarios acumulados, lo que supone el nueve por ciento de toda la comunidad.

De media, se han conectado unos 3.400 usuarios al mes, siendo marzo el periodo que tuvo más gente conectada. En esta provincia, las mujeres se han conectado más que los hombres, con una diferencia entre 70 y 160 de más usuarias.

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red Guadalinfo, que cuenta con 105 centros en Almería —96 centros Guadalinfo y 9 centros CAPI—, en los que ha llevado a cabo en los seis primeros meses del año un total de 4.371 actividades, una media de 729 actividades mensuales.

El 73 por ciento han sido de dinamización, mientras que el 27 restante, unas dos actividades por cada centro al mes, han sido de aprendizaje. Guadalinfo cuenta actualmente en Almería con 234 proyectos en marcha.

En toda la comunidad, la red de innovación social acumula 1.040.000 usuarios, un cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2014. De todos ellos, 51.300 se han incorporado por primera vez en el último año. La media de usuarios conectados al mes ha sido de 35.000 personas. Por edades, la mayoría de usuarios tiene entre 24 y 54 años y, en general, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy similar.

Los datos de actividad de enero a junio en los centros revelan que el acumulado de nuevos usuarios incorporados durante el semestre es de 4.395, mientras que en 2014, para el mismo periodo, se obtuvieron 2.670, lo que supone un incremento del 65 por ciento.

Desde enero, por tanto, más de 40.000 personas se inscribieron en una o varias de las más de 6.000 actividades mensuales programadas en los centros durante le primer semestre, que permiten a los usuarios la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas y proyectos de innovación social, a optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al smartphone.

Del más de millón de usuarios del primer semestre, 940.406 fueron de los centros Guadalinfo y los 99.070 restantes son usuarios de los CAPI, que son los centros que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de poblaciones mayores. Febrero fue el mes con más gente conectada.

ACTIVIDADES

Por actividades, en los centros de la red se realizaron un total de 36.472, una media de 6.079 al mes, de las que el 90 por ciento se desarrolló en los centros Guadalinfo y el 10 por ciento restante en los CAPI. Las actividades de dinamización suponen el 75 por ciento de actividad, es decir, 27.406, sin embargo el 25 por ciento restante, que son las de aprendizaje —en total 9.066 en el primer semestre— tienen más repercusión en cuanto al número de participantes, con un 75 por ciento más de usuarios que las de dinamización.

Y es que además de contar con actividades que permiten conocer, por ejemplo, la administración electrónica, obtener la firma digital, iniciar el camino del emprendimiento en red, aprender metodología por proyectos, desarrollar técnicas de creatividad o enseñar a los más pequeños cómo manejarse con seguridad en la red, Guadalinfo oferta también actividades vinculadas a los más de 1.700 proyectos de innovación social activos en la red.

Más del 55 por ciento de las actividades se han dirigido a toda la ciudadanía en general, pero a su vez, los centros Guadalinfo programan actividades ajustadas a las demandas específicas de diferentes colectivos sociodemográficos que suponen el 45,5 por ciento de las inscripciones. Los desempleados son los que copan mayor número de actividades, casi el 10 por ciento, con una media de actividades por mes de 644 entre enero y junio. Los jóvenes de hasta 24 años le siguen con una media de 600 actividades al mes.

Colectivos de mujeres cuentan con una media de 538 actividades, 310 se programan para empresas, 170 para personas con discapacidad y una media de 121 para inmigrantes, según los datos del primer semestre.

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