El Grupo Renault aumenta en el primer semestre en un 12% su cifra de negocio, hasta 22.197 millones de euros

El Grupo Renault, que cuenta con factoría en Sevilla, ha alcanzado una cifra de negocio de 22.197 millones de euros en el primer semestre del año, una cantidad que es un doce por ciento superior a la del mismo periodo de 2014.

El Grupo Renault, que cuenta con factoría en Sevilla, ha alcanzado una cifra de negocio de 22.197 millones de euros en el primer semestre del año, una cantidad que es un doce por ciento superior a la del mismo periodo de 2014.

Así lo ha comunicado este jueves la empresa, que cifra en 21.065 millones de euros la cifra de negocio de la rama Automóvil —lo que supone un aumento del 12,4 por ciento—, "debido al aumento de volumen de las marcas del grupo y de las ventas a socios".

Además, "la bajada del euro frente al panel de divisas —Won coreano, Libra esterlina— ha tenido un impacto favorable", según abunda la empresa, que incide en que "el efecto precio contribuye positivamente, debido principalmente a las subidas de precios realizadas a finales de 2014 en los países emergentes para compensar la caída de sus divisas, principalmente en Rusia y en Brasil".

De igual modo, "el margen operacional del Grupo asciende a 1.069 millones de euros (+47%), frente a 729 millones de euros del primer semestre de 2014, y representa el 4,8 por ciento de la cifra de negocio (3,7% en el primer semestre de 2014)", mientras que el margen operacional del Automóvil aumenta 308 millones de euros (+89%), situándose en 656 millones de euros, es decir "un 3,1 por ciento de la cifra de negocio".

Este resultado "se beneficia del crecimiento de la actividad y de la política de reducción de costes", según la empresa, que destaca además que "el impacto del efecto de cambio es favorable este semestre", si bien "el efecto mix/precio/enriquecimiento producto es negativo".

Por su parte, la contribución de la Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 413 millones de euros, frente a 381 millones de euros del primer semestre de 2014, una progresión que el grupo explica principalmente "por el aumento de la contribución de los servicios". El coste del riesgo mejora hasta un 0,31 por ciento del encurso productivo medio frente al 0,47 por ciento del primer semestre de 2014.

Los otros productos y cargas de explotación son negativos por valor de 116 millones de euros (-265 millones de euros en el primer semestre de 2014), debido principalmente a costes relacionados con el acuerdo de competitividad en Francia.

El resultado de explotación del Grupo asciende a 953 millones de euros (+105%), frente a 464 millones de euros del primer semestre de 2014, una mejora que "se explica mediante la progresión del margen operacional y la reducción de otras cargas de explotación por valor de 149 millones de euros".

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende a 912 millones de euros, frente a 725 millones de euros del primer semestre de 2014, incluyendo una "contribución negativa" de Avtovaz de 70 millones de euros.

El resultado neto alcanza los 1.469 millones de euros (+83%), y el resultado neto del Grupo se sitúa en 1.396 millones de euros (5,12 euros por acción con respecto a 2,75 euros por acción del primer semestre de 2014, lo que supone un aumento del 86 por ciento).

El 'free cash-flow' operacional del Automóvil está próximo al equilibrio en -95 millones de euros, "a pesar del impacto negativo de la variación de necesidad de fondo de maniobra de 369 millones de euros".

A 30 de junio de 2015, los 'stocks' totales (incluida la red comercial) representan 64 días de venta frente a los 62 días a final de junio de 2014.

PERSPECTIVAS 2015

El mercado mundial del automóvil podría crecer un uno por ciento, "a pesar de la ralentización de los mercados emergentes", mientras que "el mercado europeo debería crecer al menos un cinco por ciento".

En este contexto, el Grupo Renault se propone "aumentar las matriculaciones y la cifra de negocio del grupo —a tasa de cambio constante—, mejorar el margen operacional del Grupo y del Automóvil, así como lograr un 'free cash-flow' operacional del Automóvil positivo".

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