Menacho (PSOE-A) critica que "el Gobierno prefiere a los bancos antes que ayudar a los ciudadanos"

El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha criticado este jueves que "el Gobierno central prefiere a los bancos antes que a los ciudadanos", tras lo acontecido ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha criticado este jueves que "el Gobierno central prefiere a los bancos antes que a los ciudadanos", tras lo acontecido ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En rueda de prensa, Menacho ha indicado que en el CPFF se tomaron"dos medidas que tienen mucha incidencia en los presupuestos de cada comunidad autónoma y que va a afectar a los ciudadanos".

"Rajoy anunció la semana pasada en Sevilla que Andalucía iba a tener 1.700 millones más de financiación para el año que viene y el PP-A exigió que la Junta dijera a qué se iban a dedicar", ha dicho Menacho, para añadir que resulta que la mayor parte de ese dinero no se va a poder destinar a políticas en favor de los ciudadanos.

Una vez que conocidas todas las especificidades del acuerdo, Menacho ha asegurado que el Gobierno "no da 1.700 millones, lo que hace es pagar a Andalucía lo que le corresponde por ley, no hay nada más de financiación".

Pero, además, según ha continuado, "de los 1.700 millones corresponde sólo un tres por ciento a cuenta de los anticipos del año 2016, pero el grueso corresponde a la liquidación del año 2014, que era un año con superávit y por eso ahora se devuelve ese dinero".

En su opinión, esto quiere decir que ha habido "una mala planificación por parte del Gobierno central, porque ese dinero va a llegar con dos años de retraso y después de que los gobiernos autonómicos hayan pasado "mucha fatiga" para hacer frente a la financiación de los servicios públicos.

"Donde viene el gran fraude es que son solo 509 millones (30%) los que va a poder disponer Andalucía para incentivar las políticas económicas, la creación de empleo o para mejorar los servicios públicos, y el otro 70 por ciento, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, obliga a todas las comunidades a destinarlos a anticipar la amortización de la deuda y también el déficit, cosa que ni la Unión Europea (UE) lo está solicitando actualmente", ha asegurado.

En esta línea, Menacho ha destacado que "una vez más se ve cómo el PP está al lado de los bancos en vez de estar al lado de los ciudadanos, y está más preocupado por el déficit que por la creación de empleo, porque no tiene sentido que cuando no lo se pide ni desde la UE, haya que anticipar la amortización en vez de destinarlo a otras cosas".

Déficit presupuestario

Por otro lado, Menacho ha criticado que se fije un déficit del 0,3 por ciento para las comunidades y del Estado sea del 2,2 por ciento.

Según Menacho, "no puede ser que la administración que tiene menos gasto relacionado con el bienestar de los ciudadanos se reserve el 80 por ciento del déficit, y las comunidades, que tienen que prestar los servicios esenciales como educación, sanidad y servicios sociales, les dejen el 20 por ciento".

Así las cosas, el secretario ha asegurado que "es la primera vez en la historia democrática de este país que, convocando elecciones a final de año, un gobierno deja hechos los presupuestos para el año siguiente". Asimismo, ha añadido que "también es la primera vez que en una legislatura se hacen cinco presupuestos".

Menacho ha insistido en que "los presupuestos son la herramienta más importante que tiene un gobierno para arreglar los problemas de la ciudadanía y, sin embargo, el PP los está utilizando de forma electoralista".

"Los presupuestos son despilfarradores y con trampa en el tema del déficit", ha indicado Menacho respecto a las cuentas estatales para 2016 que mañana se llevarán al Consejo de Ministros. Ha insistido en que deben recoger un plan extraordinario de empleo para Andalucía, como ha ocurrido con otras comunidades.

Asimismo, ha solicitado que, como recoge el Estatuto de Autonomía, la inversión que llegue a esta comunidad sea equivalente a su peso poblacional en el conjunto del Estado.

Otra de las demandas consiste en que el Gobierno permita una tasa de reposición del cien por cien para los empleados públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento