Del Olmo defiende que las entregas a cuenta suben "en la media", el 7,2% y hasta 11% si se suma la rebaja del IRPF

Asegura que este incremento "da alegría" aunque sostiene que el modelo "es malo" y persiste en la "infrafinanciación" para CyL
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno

La consejera de Hacienda y Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha defendido que las entregas a cuenta del Ejecutivo central suben "en la media" de las autonomías, ya que alcanzan un incremento del 7,2 por ciento que llega hasta el 11 por ciento si se suman las cuentías derivadas de la rebaja de IRPF instaurada en la Comunidad.

Del Olmo ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto a la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, para detallar los datos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer. En este foro ha aclarado que las entregas a cuenta ascienden a 5.912 millones de euros, un dato que si se compara con las cifras que ofreció el Ministerio en el mismo momento de 2014 supone un incremento de 395 millones, es decir, un 7,2 por ciento.

La consejera ha ligado este dato a la reducción del IRPF impulsada por el Gobierno y que ha supuesto la puesta a disposición de los ciudadanos de 215 millones de euros, una catidad que ha posibilitado un aumento del consumo de hasta un 3,2 por ciento, según sus datos.

Así, si se suman los 395 millones de euros y los 215 millones que se "ponen a disposición" de los ciudadanos con la reducción del IRPF se logra un incremento de estas cuantías del 11 por ciento. "Castilla y León apostó por esta rebaja frente a otras alternativas y ha servido para incrementar el consumo, la producción y el empleo", ha detallado.

"Es la mayor subida de este modelo de financiación", ha recordado la consejera, quien ha asegurado que el año pasado esta subida se situó en torno al dos por ciento, lo que es "motivo de alegria".

Asimismo, la consejera ha argumentado su respaldo al reparto del objetivo del déficit para 2016 fijado en el 0,3 por ciento para todas las autonomías, una opción defendida por la Junta, que aboga por un reparto simétrico. "El objetivo de déficit igual supone un igual esfuerzo".

El CPFF fijó también el objetivo de deuda que, dada su naturaleza, es "asimétrico" para las autonomías y que para Castilla y León será del 18,6 por ciento, al igual que la regla de gasto que se situará en 2016 en el 1,8 por ciento.

Tras aclarar estos datos, la consejera ha reiterado que el modelo de financiación es "oscuro", ya que se "desconoce" cómo se calculan las entregas a cuenta. "Es un modelo malo e insuficiente y la postura de Castilla y León es clara, esta muy mal financiada", ha aseverado Del Olmo, quien ha recordado que la Comunidad está "infrafinanciada" en 500 millones de euros este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento