El alcalde de Los Palacios levanta su "huelga de hambre" al prometer Diputación una nueva línea del FEAR

Ofrece además un préstamo a corto plazo mediante el Opaef y Valle culpa a impagos de la Junta del incumplimiento del calendario de nóminas atrasadas

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha levantado este jueves la "huelga de hambre" en la que se había declarado, después de alcanzar un acuerdo para que la Diputación agilice los "cobros" en favor del Ayuntamiento palaciego y la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), mediante el que la institución adelanta a los ayuntamientos dinero con cargo a la recaudación de sus tributos, cuente con una cuarta línea de anticipos con devoluciones durante todo el mandato y no sólo a once meses.

Para esta nueva edición del FEAR, mediante el que la institución provincial adelanta a los ayuntamientos, a coste cero, dinero con cargo a la recaudación de sus propios tributos, la Diputación ha dispuesto adelantos por valor de unos 20 millones de euros, bajo la condición de que los ayuntamientos solicitantes tengan aprobados los presupuestos de 2015 y la liquidación de los presupuestos de 2014, estructurando tales anticipos en tres líneas como en ocasiones anteriores y fijando para el mes de septiembre la convocatoria en cuestión.

Juan Manuel Valle se había declarado "en huelga de hambre" para demandar a la Diputación que pusiese en marcha de "manera urgente" la convocatoria prevista del FEAR. Y es que de todos es conocida la difícil situación económica del Ayuntamiento de Los Palacios, que poco antes de las elecciones municipales acordaba con su plantilla un calendario de pagos para abonar las nóminas adeudadas a los trabajadores.

La solución al conflicto ha llegado durante el pleno ordinario que celebraba este jueves la Diputación, incluyendo el orden del día una moción de IULV-CA con diferentes reclamaciones sobre medidas para aliviar las tensiones de tesorería que sufren no pocos ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

Más "flexibilidad" en el fear

Porque según ha manifestado a los medios de comunicación el alcalde de Los Palacios, tras una intensa negociación con los gobernantes de la Diputación, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, "ha asumido el compromiso" de que la nueva convocatoria del FEAR sea "más flexible" y los anticipos puedan ser devueltos "no en once meses, sino a lo largo de toda legislatura", con la pretensión de adelantar si es posible la convocatoria "al mes de agosto", con un pleno extraordinario si es necesario. "En cualquier caso", según Valle, la convocatoria sería abierta a comienzos de septiembre para que los anticipos lleguen ese mismo mes a los ayuntamientos que los soliciten.

"Levantamos la huelga de hambre", ha anunciado asegurando que la Diputación ha "acelerado" la tramitación de la nueva convocatoria del FEAR gracias a las protestas del Ayuntamiento palaciego. Valle ha reconocido que el Consistorio palaciego ha incumplido el calendario de pagos comprometido con la plantilla municipal, extremo que ha atribuido a nuevas "tensiones" de tesorería en el Ayuntamiento, a cuenta sobre todo de los retrasos de la Junta en la transferencia de las subvenciones europeas correspondientes a los planes de empleo para menores y mayores de 30 años. "La Junta nos debe 21, millones. Con eso habríamos tenido para tres o cuatro nóminas", ha defendido en cuanto a esta "cadena" de impagos.

El diputado provincial de Hacienda, Manuel García Benítez, ha concretado que la Diputación, para "aliviar las tensiones" del Ayuntamiento palaciego, ha accedido a "agilizar" los "cobros" en favor del mismo que dependen de la Institución provincial, ofreciendo además un préstamo a "corto plazo" a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y aceptando introducir "una nueva línea más permisiva" en la convocatoria del FEAR, mediante la cual los anticipos podrán ser devueltos durante "toda la legislatura". Esta "cuarta línea", así, ofrece "mayor margen" de devolución.

Por unanimidad

Dado el caso, el pleno de la institución ha aprobado por unanimidad la moción que promovía IULV-CA al respecto, incluso con una enmienda del PSOE según la cual la parte dispositiva se reduce al acuerdo único de abrir "a la mayor brevedad posible la próxima convocatoria del FEAR con medidas que faciliten que los ayuntamientos puedan acceder en condiciones más flexibles".

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha defendido al respecto que históricamente los alcaldes "han pedido en septiembre una convocatoria del FEAR" para poder reunir todos los requisitos, manifestando su compromiso de abrir la convocatoria en agosto, con un pleno extraordinario, siempre que sea posible, con esta nueva "cuarta línea" de anticipos con devoluciones "a toda la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento