La Junta reforzará el control de los servicios del taxi en el aeropuerto y pide la implicación de AENA

La Consejería de Fomento y Vivienda realizará las obras necesarias y pide con los taxistas una reunión al director del recinto aeroportuario

La Consejería de Fomento y Vivienda reforzará el control de los taxis en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol al tiempo que pedirá al ente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) su implicación para mejorar estos sistemas para velar con mayor eficacia por una adecuada prestación de este servicio de transportes en el recinto.

Según indica la Junta en una nota, esta petición, junto a la solicitud de una próxima reunión con el director del aeródromo malagueño, ha sido uno de los acuerdos alcanzados este miércoles en la reunión que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda entre el director general de Movilidad, Rafael Chacón, con la comisión de taxistas de Málaga capital.

Sobre los servicios de taxi precontratados en el aeropuerto, el director general de Movilidad ha manifestado la vigencia del compromiso de la Junta de financiar las obras que se hacen necesarias para ello en el recinto aeroportuario, ya consensuadas con AENA, haciéndose cargo igualmente de la instalación, mantenimiento y conservación del sistema de control, basado en barreras y una aplicación para páginas web y 'smartphones'.

Sin embargo, la Junta considera necesario que AENA, titular de las instalaciones, contribuya en esta mejora en el control con la colaboración de la Oficina Multimodal de Transporte o con la realización de alguna aportación económica, extremos ambos a los que se ha negado hasta la fecha.

Servicios equilibrados

En dicho encuentro, la Consejería ha mostrado al sector, por vez primera, los resultados de los estudios llevados a cabo por consultoras especializadas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tanto en temporada alta como baja, y que revelan la existencia de un equilibrio entre taxistas de la capital y taxistas del resto de municipios.

Así, los taxistas capitalinos concentran casi el 80 por ciento de los servicios, medidos en kilómetros recorridos que tienen su origen en el aeródromo, mientras que los taxistas externos realizan algo más del 20 por ciento de los citados servicios. En los desplazamientos con destino al aeropuerto la proporción se invierte, de tal manera que ellos nos lleva a un cómputo global en que la demanda de movilidad generada por el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, tanto para llegadas como para salidas, se distribuye en una proporción casi idéntica de 51-49 por ciento entre ambos colectivos de profesionales.

El responsable andaluz de movilidad igualmente ha realizado un repaso de los trabajos llevados a cabo por la Consejería para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el taxi de la capital el pasado 14 de febrero de 2015.

Respecto a uno de ellos, la creación del Área Territorial de Prestación Conjunta de la Costa del Sol, la Consejería ha ultimado la confección de toda la documentación de diseño y ordenación de la misma, pero ha sido imposible su creación hasta ahora al no contar con el apoyo de la mayoría exigida por ley, que requiere la participación de dos tercios de los municipios del Área y que representen, al menos, el 75 por ciento del total de la población. Hasta el momento, han mostrado su rechazo a formar parte de tal área los ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Nerja, Benahavís, Estepona, Casares, Istán, Manilva y Ojén, incluso antes de proceder a su presentación.

Descartada la creación por el momento del Área Territorial de Prestación Conjunta, la Junta ve conveniente replantearse la medida transitoria consistente en instaurar el principio de reciprocidad, a modo de banco de pruebas en el puerto, aeropuerto y estación de tren, para posteriormente extenderla a la totalidad de los términos municipales. Según la Consejería, debe buscarse una solución que ya no contemple la instauración del Área, para lo cual puede resultar útil explorar experiencias de otras comunidades autónomas con problemas similares.

Por otro lado, Rafael Chacón ha recordado el cumplimiento íntegro de otros acuerdos suscritos, con la ejecución de un control continuo a las empresas de alquiler con conductor residenciadas fuera de nuestra comunidad y que no pueden por ley operar más del 20 por ciento de sus servicios mensuales en el aeródromo malagueño, y con la publicación en BOJA del Decreto Ley que ordena la inmovilización en el acto de los llamados taxis piratas, vehículos privados no provistos de autorización, hasta que abonen el importe de la sanción.

Esta representación de taxistas insisten a la Administración autonómica en la derogación o modificación del Decreto 11/1985, que permite que cualquier taxista, con independencia del municipio al que pertenezca su licencia, pueda acudir a recoger en los puertos y aeropuertos de Andalucía bajo el cumplimiento de diversas condiciones, como que exista una precontratación, que el destino sea su municipio o que el viaje de ida lo haga en vacío.

Adicionalmente, se ha tratado la necesidad de aclarar las características de los servicios que la legislación permite realizar a los vehículos de cortesía, comprometiéndose la Administración autonómica a estudiar y, a aprobar en su caso, una instrucción para clarificar la consideración y uso de este tipo de vehículos

Finalmente, la Junta de Andalucía se ha ofrecido también a impulsar, buscando el consenso con otras comunidades afectadas, la elevación a la Comisión de Directores Generales del Transporte Terrestre del Estado y las comunidades autónomas de la necesidad de ejecutar modificaciones en la normativa estatal que rige las VTC (alquiler de vehículos con conductor) para resolver las presuntas prácticas especulativas que se están dando con este tipo de autorizaciones.

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