Cultura.- Cicus clausura este jueves 'Flamenco a 21 grados' con el debut de Tamara Lucio y Fernando Jiménez

El espectáculo, que combina pasos a dos y solos con acompañamiento de cante y guitarra, interpretarán malagueñas con abandolaos y cantiñas
Clausura de Flamenco 21 grados con Tamara Lucio y Fernando Jiménez
Clausura de Flamenco 21 grados con Tamara Lucio y Fernando Jiménez
EUROPA PRESS/CICUS
Clausura de Flamenco 21 grados con Tamara Lucio y Fernando Jiménez

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acoge, con motivo de la clausura este jueves 30 de julio del Ciclo 'Flamenco a 21 grados 2015' organizado por la Universidad de Sevilla (US) en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, el espectáculo en el que debutarán en pareja los bailaores Tamara Lucio y Fernando Jiménez.

Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa la fundación, en la que ha explicado que el espectáculo de estos bailaores, que combina pasos a dos y solos con acompañamiento de cante y guitarra, interpretarán sendas coreografías por malagueñas con abandolaos, y por cantiñas. También se mostrarán en solitario: la bailaora por soleá y el bailaor por taranto. Lo harán en formato tradicional, acompañados al cante por Manuel Romero y Vicente Gelo, y al toque por José Manuel Martos.

El espectáculo se estrena este jueves 30 de julio a las 22,30 horas en el patio del Cicus, estando las entradas a la venta en taquilla, con un precio general de 15 euros, mientras que para la comunidad universitaria y alumnos de la fundación el precio es de siete euros.

No hace mucho que Tamara Lucio y Fernando Jiménez cruzaron sus caminos, pero enseguida comprobaron que entre ellos había "una conexión especial". Es por ello que los dos jóvenes bailaores han decidido entablar diálogo sobre los escenarios, siguiendo la estela de míticas parejas como Rosario y Antonio.

En este sentido, hasta que sus caminos se cruzaron, cada uno venía desarrollando su carrera en solitario: ella como egresada y profesora de la Fundación Cristina Heeren, donde ha sido discípula de los maestros Milagros Menjíbar y Javier Barón; y él, como integrante de compañías como las de Rocío Molina y Eva Yerbabuena.

Tamara Lucio nació en Rota pero decidió formarse en Sevilla en la Fundación Cristina Heeren, donde en la actualidad es docente. Como profesional, destacan sus trabajos junto a Carmen Ledesma y Aurora Vargas en los 'Jueves Flamencos' de Cajasol y en 'Maestría' de José Galván, estrenando en el Festival de Jerez.

Asimismo, en colaboración, ha participado en 'Alma de mujer' con Luisa Palicio en el Festival Flamenco de Ginebra, en 'Entre dos orillas' en la Muestra de Flamenco del Teatro Central y en 'Flamenco y Sutartines' en Lituania.

Fernando Jiménez es también un valor al alza del baile flamenco. El bailaor sevillano compaginó la formación en el Conservatorio de Danza, con maestros como Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Manolo Marín, Antonio Canales o Farruquito.

En su trayectoria profesional, destaca su intervención en obras como 'Bosque Ardora' de Rocío Molina, 'Poema del cante jondo' de Cristina Hoyos, 'Utopía' de Maria Pagés o 'Diálogo del Amargo' de Mario Maya, entre otros. Asimismo, forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena, participando en las giras internacionales de montajes como 'Santo y Seña', 'Lluvia', 'Cuando yo era...' o 'Federico según Lorca'.

Vigésimo aniversario de la fundación cristina heeren

La actuación de Tamara Lucio y Fernando Jiménez pone fin a una serie de recitales que, cada jueves durante el mes de julio, ha mostrado a jóvenes artistas que se han formado en la Fundación Cristina Heeren desde su creación en 1996, como Asunción Pérez 'Choni', Laura Vital, Luisa Palicio y Alberto Sellés.

La escuela, que cuenta con un plan de estudios especializado en cante, baile y guitarra único en el mundo, hace así balance de cara a la celebración en 2016 de su vigésimo aniversario. De esas dos décadas, la entidad sin ánimo de lucro destaca, además de los logros de sus ex alumnos y los reconocimientos como la reciente Medalla de Oro del Festival Flamenco de Lo Ferro 2015, los proyectos en colaboración con instituciones como la US y, en concreto, el Cicus, con el que también desarrolla el ciclo de encuentros ilustrados Trastablaos.

Ahora su reto es lograr el reconocimiento oficial de los estudios de flamenco. Acaba de firmar el convenio de colaboración con el IES Carmen Laffón de San José de La Rinconada (Sevilla) para poner en marcha el Bachillerato de Artes Escénicas con mención en Flamenco. Y, en paralelo, ha iniciado conversaciones con universidades e instituciones competentes en materia de educación y cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento