Fomento espera conectar las tres capitales valencianas con AVE "este curso" y destina 357 millones a la alta velocidad

Salvador pide que en los PGE de 2016 una inversión de, al menos, 1.053 millones para Vivienda, Obras Públicas e Infraestructuras
Salvador y Gómez-Pomar atienden a los medios tras su reunión
Salvador y Gómez-Pomar atienden a los medios tras su reunión
EUROPA PRESS
Salvador y Gómez-Pomar atienden a los medios tras su reunión

El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha comunicado que se espera que Valencia, Alicante y Castellón estén conectadas mediante línea de Alta Velocidad Española (AVE) "este curso" y sea la segunda comunidad autónoma que tenga sus capitales enlazadas de este modo, tras Cataluña. Asimismo, ha subrayado la inversión de 357 millones para alta velocidad en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este miércoles Gómez-Pomar, que ha mantenido un encuentro en Valencia con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, después de supervisar en la provincia de Castellón las obras para permitir la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.

En el acto de Valencia, la responsable de Infraestructuras del Consell le ha trasladado sus peticiones y ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Salvador ha manifestado que reivindica "proyectos razonables y asumibles" y, para ello, ha explicado que la Comunitat necesita que las demandas en cuestión de financiación "sean atendidas" porque "esta autonomía tiene un déficit de inversión" y una "necesidad de mayores y mejores inversiones" mediante un "trato justo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

La consellera ha destacado que la Comunitat supone el 11 por ciento de la población del Estado y no quieren "ni más ni menos que otras comunidades autónomas". Concretamente, Salvador ha detallado que la consignación inicial en infraestructuras para la Comunitat es de 661 millones de euros, lo que supone, ha añadido, un déficit inversor de unos 300 millones.

Por ello, Salvador ha apuntado que la inversión estatal en Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "debe ser" de, al menos, 1.053 millones de euros y estas inversiones se deben hacer "desvinculándose de la aportación económica de la Generalitat" debido a las "limitaciones actuales en la capacidad inversora" de esta autonomía.

En cuanto a la "desigual" distribución de los recursos de los PGE, la consellera ha comunicado a Gómez-Pomar que se debe "corregir" la actual partida y con ello, un porcentaje "justo" sería del 11 por ciento "o mayor si se considera el largo periodo en que los PGE vienen discriminando a la Comunitat en términos de equidad".

Por su parte, el secretario de Estado de Fomento ha respondido que la inversión se distribuye según "el momento de construcción de cada línea ferroviaria" y ha destacado el "compromiso" del Estado para vertebrar el territorio de la Comunitat.

"si a la comunitat le va bien, A

España le va bien"

Uno de los asuntos principales que se ha tratado en la reunión entre ambos representantes públicos es el estado del Corredor Mediterráneo. En este sentido, Salvador ha manifestado que "si a la Comunitat Valenciana le va bien, a España le va bien" ya que buscan que esta autonomía sea una "locomotora de progreso para ser más competitivos". A ello, Gómez-Pomar ha destacado el "compromiso del Gobierno" con el Corredor y ha señalado que han dedicado "más de 5.000 millones" en esta infraestructura, "1.360 este año".

Así, el secretario de Estado ha añadido que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo" ya que la inversión del Estado en la Comunitat "ha crecido un 23,9 por ciento".

Antes de la reunión en Valencia, el secretario de Estado ha supervisado las obras que Adif Alta Velocidad está llevando a cabo en las estaciones de Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Nules-Villavieja (Castellón), encaminadas a la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón, y que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.

Allí, Gómez-Pomar ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con las obras del Corredor Mediterráneo, que se plasma, ha dicho, en una inversión de 1.359 millones de euros prevista para el presente ejercicio, de los que más de 1.000 millones se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las medidas que la consellera ha solicitado sobre el Corredor Mediterráneo se encuentra terminar durante 2016 las obras de implantación del ancho estándar desde Castellbisbal a Murcia, pasando por varios puntos de la Comunitat para conectar las mercancías con la frontera francesa y el centro de Europa, y establecer los servicios de AVE Madrid-Castellón y la conexión entre las tres capitales.

Según Salvador, esta actuación comprende finalizar la nueva vía en ancho ibérico entre Xàtiva y La Encina, ejecutar la electrificación y licitar y ejecutar la seguridad y comunicaciones de la doble vía en alta velocidad entre Valencia y Xàtiva, desistir del contrato de intercambiador de ancho de La Encina y ejecutar la implantación del tercer carril en la vía de ancho ibérico La Encina-Alicante. Todo ello, supondría una inversión de 535 millones de euros.

Otro de los asuntos sobre los que han conversado es la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para mercancías con el objetivo de redactar los proyectos en construcción, lo que supondría una anualidad de un millón.

También terminar en el periodo 2015/2016 diversas actuaciones viarias en ejecución como el tercer carril de la A-3 entre Buñol y Valencia y otros proyectos cifrados en 88 millones. Igualmente, en cuanto a las actuaciones viarias sin licitar, la consellera se ha centrado en las ligadas a la mejora de la seguridad vial y sitúa un gasto de 200 millones.

Se ha solicitado además un Plan de actuaciones tras el vencimiento de la concesión de la AP-7, una mejora de las Cercanías y servicios de media distancia de la Comunitat con 5 millones de euros de presupuesto y una mejora de los accesos a los puertos de Castellón y Sagunto con 10 millones. Además, mejoras en las infraestructuras portuarias —20 millones—, en las aeroportuarias —20 millones— y la redacción de proyectos, expropiaciones e incidencias de obra —147 millones—.

"rehabilitación del cabanyal"

En cuanto a Vivienda, Gómez-Pomar ha destacado que el Estado contempla en su plan estatal 2013-2016, 290 millones para la Comunitat pero estudiarán las "cuestiones adicionales" que desde la Conselleria indiquen ya que Salvador ha solicitado "ajustar los objetivos" para la "rehabilitación del parque público" y concretamente, en el barrio del Cabanyal.

"acelerar el proyecto de la circunvalación"

El secretario de Estado también ha señalado en su comparecencia la intención del Gobierno de "acelerar" el proyecto de la ampliación de la circunvalación de la ciudad de Valencia ya que, ha añadido, "es una prioridad resolver el problema de la congestión de tráfico" de la capital del Turia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento