El PP valenciano designa a Isabel Bonig como sustituta de Alberto Fabra en presencia de Cospedal

  • La hasta ahora número dos se convierte en presidenta regional del partido.
  • Fabra quería tutelar la sucesión hasta 2016, pero Génova le ha forzado a dar el relevo a Bonig ante la inminencia de las elecciones generales.
  • Bonig, exconsellera de Infraestructuras y exalcaldesa de La Vall d'Uixó, también será la portavoz del PP en Les Corts.
Isabel Bonig, a la izquierda, junto a Cospedal, Fabra y Barberá, el día en que fue designada presidenta regional del partido.
Isabel Bonig, a la izquierda, junto a Cospedal, Fabra y Barberá, el día en que fue designada presidenta regional del partido.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Isabel Bonig, a la izquierda, junto a Cospedal, Fabra y Barberá, el día en que fue designada presidenta regional del partido.

Isabel Bonig ha sido designada nueva presidenta del PP de la Comunitat Valenciana hasta el congreso de comienzos de 2016 y portavoz parlamentaria en Les Corts en lugar de Alberto Fabra, elegido la semana pasada senador territorial.

Así lo ha anunciado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, después de asistir en Valencia a la reunión conjunta del Comité Ejecutivo Regional y Junta Directiva Regional del PPCV celebrada la tarde de este martes en la sede de los populares valencianos.

Isabel Bonig era hasta ahora coordinadora general del PP valenciano y portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts. Exconsellera de Infraestructuras hasta el pasado mes de mayo y exalcaldesa de La Vall d'Uixó, está considerada como miembro del "ala dura" del PP y cuenta con el apoyo de los barones provinciales y de Rita Barberá.

La candidata preferida por Alberto Fabra era la exconsellera de Educación y exalcaldesa de Torrent, María José Catalá, a quien se considera de un talante más dialogante. El ex jefe del Consell pretendía, tras la derrota en las elecciones autonómicas de mayo, controlar el proceso de sucesión en el liderazgo del PP valenciano.

Sin embargo, la proximidad de las elecciones generales ha hecho que la dirección nacional del PP haya forzado el relevo de forma inmediata, como denota la presencia de Dolores de Cospedal en la doble sesión de este martes, tras años en los que los miembros del PP nacional han evitado respaldar de forma explícita al PPCV en Valencia, asediado por continuos escándalos de corrupción.

"No es una presidencia de transición"

Cospedal, que ha agradecido a Fabra su "fantástica labor", ha asegurado que Bonig es la "mejor persona que se podía elegir, la más apoyada, que reúne principios, carácter, ganas y empuje y ha defendido que es ya "una magnífica presidenta del partido que va a dirigir su rumbo de manera acertada".

La nueva presidenta del PPCV, la primera mujer que ocupa ese cargo en la Comunitat, ha asegurado que su reto es "volver a recuperar al PP como gran partido del cambio sosegado y la prosperidad" en esta región y ha asegurado que "no es una presidencia de transición".

Ha defendido su elección porque los estatutos "prevén que recaiga en la coordinadora general hasta que se celebre el próximo congreso regional -tras las elecciones generales-, en el que el presidente o presidenta lo elegirán los militantes del PP".

Fabra da "un paso atrás"

El ya expresidente del PPCV Alberto Fabra ha reiterado que era momento de "renovar mensajes, actitudes, ideas y caras" y que por eso ha dado "un paso atrás" y ha asegurado que Bonig "aglutina todos lo valores de conocimiento de lo que tiene que ser la vida política y un cargo interno para animar y hacer que la estructura del partido se mueva y genere confianza e ilusión a la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento